Ud está aquí:
  1. Inicio
  2. Alfabetizaciones Múltiples
  3. Recursos

Volver

Recursos

Publicaciones del Ministerio

Un marco para el desarrollo de la competencia lectora

Un marco para el desarrollo de la competencia lectora

Esta obra, presentada como un marco para la mejora de la comprensión lectora, recoge un conjunto de orientaciones que facilitan la toma de decisiones sobre qué conviene enseñar, de qué manera y en qué momento del proceso de enseñanza-aprendizaje. En otras palabras, se ofrece una base a partir de la cual se pueden enunciar y diseñar objetivos, contenidos, seleccionar estrategias, métodos, programas o actividades específicas que guíen la evolución del aprendizaje de la lectura a lo largo de los cursos, ciclos y etapas de la enseñanza reglada.

portada de la publicación

Estudio de alfabetización mediática en centros de Educación Secundaria Obligatoria (2023)

Este estudio tiene como objetivo conocer el estado actual de la alfabetización mediática en los centros de Educación Secundaria Obligatoria de naturaleza pública, a través de las voces de profesores y estudiantes. Puede contribuir, de algún modo, a establecer estrategias de actuación a partir de las necesidades, percepciones y/o acciones que surgen en el marco .diario de los centros educativos. Además, se confía en poder generar y transferir un conocimiento desde la universidad acorde a los objetivos de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, no solo porque esta alineado con el objetivo 4: Educación de Calidad, sino porque creemos firmemente que una buena capacitación en términos mediáticos contribuirá a alcanzar el resto de objetivos marcados por Naciones Unidas.

portada de la publicación

El videojuego como recurso pedagógico (2022)

Los videojuegos se han convertido en la mayor industria del entretenimiento a nivel global con cada vez más y más millones de personas de todas las edades jugando en ordenadores, consolas y móviles. Es evidente que el público juvenil es uno de los colectivos principales y este medio interactivo ha estado tradicionalmente unido a esa esfera. En este trabajo se presentan una serie de reflexiones y propuestas didácticas que sirven de ayuda para introducir los videojuegos en clase y también como herramienta de apoyo para abordar diferentes cuestiones de relevancia social y educativa, como la igualdad de género, la bioética o el impulso de las destrezas más creativas.

portada de la publicación

Lectoescritura digital (2019)

Desde principios del siglo XIX, la práctica de la lectura y la escritura ha cambiado debido a los avances tecnológicos y a las diferentes necesidades comunicativas que han ido surgiendo de los nuevos entornos mediáticos. El constante desarrollo de la tecnologías de la información y de la comunicación facilita el consumo y creación de productos digitales y, además, favorece la participación y la colaboración. Asimismo, estas tecnologías promueven la interactividad en ecosistemas digitales que construyen significado a través de la interacción de diferentes elementos icónicos, verbales y sonoros. En el ecosistema del libro, la mediación de la tecnología ha supuesto la aparición del dispositivo de lectura, que, junto con la aparición de la web y del hipertexto, ha modificado el proceso lector y la tradición centenaria basada en el uso del papel.

portada publicación

Guía básica para el diseño de un modelo de Plan Local de Lectura (2017)

Esta publicación es el resultado del trabajo realizado por el Grupo Estratégico de colaboración entre bibliotecas públicas y escolares, que se constituyó con el objeto de elaborar una guía básica para el diseño de un modelo de Plan Local de Lectura. La guía se divide en una serie de apartados que tratan de abarcar todos los aspectos fundamentales para la elaboración de un plan de este tipo: desde su marco normativo hasta el análisis de la realidad local; además de objetivos, líneas de actuación y agentes implicados en el proceso.

portada publicación

Integración de las Competencias ALFIN/AMI en el sistema educativo: referencias, contexto y propuestas (2016)

Publicación que recoge el informe realizado por el Grupo de Trabajo sobre Alfabetización Informacional del Consejo de Cooperación Bibliotecaria, que tiene como objetivo permitir y facilitar la integración real de la competencia mediática, digital e informacional en el día a día de los centros educativos.

portada publicación

Marco de referencia para las bibliotecas escolares (2011)

En los centros escolares la biblioteca es un espacio imprescindible. Un objetivo fundamental de la institución escolar es formar personas competentes en el uso eficiente de la información y para lograrlo son esenciales el tratamiento de la lectura y una adecuada conceptualización de la biblioteca escolar. Esta obra contiene las orientaciones dirigidas a los miembros de la comunidad escolar, especialmente a los responsables de las políticas educativas y a los asesores de la biblioteca del centro. A lo largo del documento presenta el modelo que el actual sistema educativo necesita, se señalan las condiciones básicas para su correcto funcionamiento o los ámbitos de actuación que, desde la biblioteca escolar, permiten el desarrollo de metodologías activas.

portada publicacion

La enseñanza de la lectura en Europa: contextos, políticas y prácticas (2011)

La adquisición de una buena competencia lectora es un requisito básico para responder a las exigencias sociales y económicas de la sociedad del siglo XXI. En este estudio, la competencia lectora se define como la habilidad general de comprender, usar y reflexionar sobre las distintas formas del lenguaje escrito con el objeto de alcanzar un desarrollo personal y social satisfactorio. Trata cuatro temas clave: enfoques didácticos, solución de dificultades de lectura, formación del profesorado y promoción de la lectura fuera de la escuela.

portada publicación

La enseñanza inicial de la lectura y la escritura en la Unión Europea (2002)

Estudio que tiene como finalidad conocer cuándo y cómo se inicia la enseñanza de la lectura y la escritura para los alumnos de los países de la Unión Europea. Se organiza en tres capítulos. El primero, de carácter teórico, expone diferentes temas relacionados sobre la enseñanza-aprendizaje de la lectura y la escritura como las diferentes concepciones en torno a la enseñanza, distintos procedimientos metodológicos o el papel compesandor y corrector que le compete a la escuela. En el segundo capítulo se realiza el análisis comparado de quinces Estados miembros de la Unión Europea. El utimo capítulo expone el estudio de cinco Estados: España, Francia, Italia, Reino Unido y Suecia.

Guías del portal leer.es

icono leer.es

10 claves para aprender a comprender en Educación Primaria

Recurso dirigido a docentes de de Educación Primaria que resume las claves sobre cómo los alumnos y alumnas pueden aprender a mejorar sus estrategias de comprensión de textos expositivos. Están escritas en forma de decálogo y sintetizan recomendaciones de la mayoría de los expertos en comprensión lectora. Previamente, se presentan unas reflexiones que enmarcan la lectura de textos expositivos en Educación Primaria.

icono leer.es

10 claves para aprender a comprender en Educación Secundaria Obligatoria

Recurso dirigido a docentes de Secundaria Obligatoria que resume las claves sobre cómo los alumnos y alumnas pueden aprender a mejorar sus estrategias de comprensión de textos expositivos. Están escritas en forma de decálogo y sintetizan recomendaciones de la mayoría de los expertos en comprensión lectora. Previamente, se presentan unas reflexiones que enmarcan la lectura de textos expositivos en la ESO.

icono leer.es

10 claves para enseñar a interpretar

Recurso dirigido a docentes con orientaciones ejemplificadas para dotar la práctica y la enseñanza de la lectura de una dimensión más crítica, fomentando la interpretación contextualizada.

icono leer.es

10 claves para aprender a interpretar

Recurso dirigido a estudiantes sobre lo significa interpretar cuando se lee un texto. Cada clave se plantea a partir de una pregunta general que puede hacerse el estudiante al ller un texto y que le ayudarán a recordar que un texto, además de transmitir información, también es una herramienta que usa un autor para conseguir un propósito.

icono crece leyendo conmigo

Proyecto crece leyendo conmigo

Pautas y guía para primeros pasos primeras Letras. Hasta 3 años.

icono crece leyendo conmigo

Proyecto crece leyendo conmigo

Pautas y guía para lectores en construcción de 4 a 7 años

icono crece leyendo conmigo

Proyecto crece leyendo conmigo

Pautas y guía para lectores en tránsito de 8 a 11 años.

icono crece leyendo conmigo

Proyecto crece leyendo conmigo

Buscando historias en las que reflejarse. Más de 12 años

Subir

Esta web utiliza cookies propias para facilitar la navegación y cookies de terceros para obtener estadísticas de uso y satisfacción.

Puede obtener más información en el apartado "Cookies" de nuestro aviso legal.

AceptarRechazar