¿Quiénes somos?
SubirCon el fin de contribuir al desarrollo de la educación para las personas con necesidades educativas especiales, como medio para lograr la integración educativa de estas personas, su inclusión social y la mejora de su calidad de vida, los Ministerios o Secretarías de Educación de los países iberoamericanos han decidido constituir una Red Intergubernamental Iberoamericana de Cooperación para la Educación de Personas con Necesidades Educativas Especiales (RIINEE).
RIINEE nace en el marco de las I Jornadas de Cooperación Educativa con Iberoamérica sobre Educación Especial e Inclusión Educativa celebradas en Madrid, España, durante los días 13 al 17 de diciembre de 2004 y en el que participaron los representantes de los Ministerios de Educación de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay, Venezuela y España.
Entre sus conclusiones y acuerdos aparecen los siguientes:
Posteriormente durante los días 12 al 16 de diciembre de 2005 se celebraron, también en Madrid, España, las II Jornadas de Cooperación, en la que participaron los Ministerios de Educación de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, República Dominicana, Uruguay, Venezuela y España.
En estas Jornadas fueron ratificados los Estatutos y se redactó la Declaración de Madrid a favor del desarrollo de políticas integrales orientadas a hacer efectivo el derecho de las personas con necesidades educativas especiales a una educación de calidad y del establecimiento de la red de cooperación entre los ministerios de educación de la comunidad iberoamericana que fortalezca el proceso de su inclusión educativa y social en la que se recogen los principios fundamentales en los que se orienta RIINEE.
¿Dónde estamos?
SubirLa Secretaría Ejecutiva de RIINEE tiene su sede actualmente en el Ministerio de Educación y Formación Profesional de España. Las funciones encomendadas a dicha Secretaría Ejecutiva son realizadas desde la Subdirección General de Cooperación Territorial e Innovación Educativa conjuntamente con la Unidad de Acción Educativa Exterior.
En RIINEE participan los Ministerios o Secretarías de Educación de los países iberoamericanos, a través de sus Departamentos o Direcciones responsables de la Educación Especial y Atención a la Diversidad.
México. Área de Educación Especial de la Dirección General de Desarrollo Curricular
República Dominicana. Dirección de educación especial
Venezuela. Ministerio del Poder Popular para la Educación
Una ruta hacia la plena inclusión
SubirRIINEE, articula una ruta educativa hacia la pena inclusión con un desafío común para los países que conforman la red: la inclusión educativa de las personas en situación de discapacidad. Es necesario, para esto, avanzar hacia la transformación de los sistemas educativos para la construcción de sociedades más justas, equitativas e inclusivas, y lograr alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible en 2030.