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Red Intergubernamental Iberoamericana de Cooperación para la Educación de Personas con Necesidades Educativas Especiales (RIINEE)

¿Quiénes somos?

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Logo Riinee

Con el fin de contribuir al desarrollo de la educación para las personas con necesidades educativas especiales, como medio para lograr la integración educativa de estas personas, su inclusión social y la mejora de su calidad de vida, los Ministerios o Secretarías de Educación de los países iberoamericanos han decidido constituir una Red Intergubernamental Iberoamericana de Cooperación para la Educación de Personas con Necesidades Educativas Especiales (RIINEE).

RIINEE nace en el marco de las I Jornadas de Cooperación Educativa con Iberoamérica sobre Educación Especial e Inclusión Educativa celebradas en Madrid, España, durante los días 13 al 17 de diciembre de 2004 y en el que participaron los representantes de los Ministerios de Educación de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay, Venezuela y España.

Entre sus conclusiones y acuerdos aparecen los siguientes:

  • Constatar la necesidad de desarrollar un trabajo de cooperación y apoyo mutuo que nos permita avanzar en la consecución de unos objetivos comunes.
  • Constituir y formar parte de una Red Iberoamericana Intergubernamental de Cooperación Educativa en el ámbito de personas con necesidades educativas especiales.
  • Los países que configuren esta Red deberán avalar su participación mediante carta de adhesión a la misma firmada por los Ministros de Educación o máximos representantes institucionales de los diferentes países participantes.

Posteriormente durante los días 12 al 16 de diciembre de 2005 se celebraron, también en Madrid, España, las II Jornadas de Cooperación, en la que participaron los Ministerios de Educación de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, República Dominicana, Uruguay, Venezuela y España.

En estas Jornadas fueron ratificados los Estatutos PDF y se redactó la Declaración de Madrid PDF a favor del desarrollo de políticas integrales orientadas a hacer efectivo el derecho de las personas con necesidades educativas especiales a una educación de calidad y del establecimiento de la red de cooperación entre los ministerios de educación de la comunidad iberoamericana que fortalezca el proceso de su inclusión educativa y social en la que se recogen los principios fundamentales en los que se orienta RIINEE.

¿Dónde estamos?

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La Secretaría Ejecutiva de RIINEE tiene su sede actualmente en el Ministerio de Educación y Formación Profesional de España. Las funciones encomendadas a dicha Secretaría Ejecutiva son realizadas desde la Subdirección General de Cooperación Territorial e Innovación Educativa conjuntamente con la Unidad de Acción Educativa Exterior.

En RIINEE participan los Ministerios o Secretarías de Educación de los países iberoamericanos, a través de sus Departamentos o Direcciones responsables de la Educación Especial y Atención a la Diversidad.

Bandera de Argentina Pulse para ampliar

Argentina. Ministerio de educación

Bandera de Brasil Pulse para ampliar

Brasil. Ministério da Educação

Bandera del Estado Plurinacional de Bolivia Pulse para ampliar

Bolivia. Ministerio de Educación

Bandera de Chile Pulse para ampliar

Chile. Educación especial

Bandera de Colombia Pulse para ampliar

Colombia. Educación Inclusiva

Bandera de Costa Rica Pulse para ampliar

Costa Rica. Ministerio de Educación Pública

Bandera de Cuba Pulse para ampliar

Cuba. Educación especial

Bandera de Ecuador Pulse para ampliar

Ecuador. Educación especializada e inclusiva

Bandera de El Salvador Pulse para ampliar

El Salvador. Programa de Educación Inclusiva

Bandera de Guatemala Pulse para ampliar

Guatemala. Dirección General de Educación Especial

Bandera de Honduras Pulse para ampliar

Honduras. Secretaria de Educación de Honduras

Bandera de México Pulse para ampliar

México. Área de Educación Especial de la Dirección General de Desarrollo Curricular

Bandera de Nicaragua Pulse para ampliar

Nicaragua. Educación Especial Incluyente

Bandera de Panamá Pulse para ampliar

Panamá. Ministerio de Educación

Bandera de Paraguay Pulse para ampliar

Paraguay. Ministerio de Educación y Ciencias

Bandera de Perú Pulse para ampliar

Perú. Educación básica especial

Bandera de República Dominicana Pulse para ampliar

República Dominicana. Dirección de educación especial

Bandera de Uruguay Pulse para ampliar

Uruguay. Ministerio de Educación y Cultura

Bandera de Venezuela Pulse para ampliar

Venezuela. Ministerio del Poder Popular para la Educación

Una ruta hacia la plena inclusión

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RIINEE, articula una ruta educativa hacia la pena inclusión con un desafío común para los países que conforman la red: la inclusión educativa de las personas en situación de discapacidad. Es necesario, para esto, avanzar hacia la transformación de los sistemas educativos para la construcción de sociedades más justas, equitativas e inclusivas, y lograr alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible en 2030.

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