Left column

Back

Red Intergubernamental Iberoamericana de Cooperación para la Educación de Personas con Necesidades Educativas Especiales (RIINEE)

Sistema Regional de Información Educativa de Estudiantes con Discapacidad (SIRIED)

El Sistema Regional de Información Educativa de los estudiantes con discapacidad (SIRIED) es un marco regional para el monitoreo y seguimiento de indicadores. Consiste en un Sistema de información que busca reflejar los avances de la región Latinoamericana en el aseguramiento de una educación de calidad e inclusiva para los estudiantes con discapacidad. El SIRIED incorpora indicadores cuantitativos y cualitativos basados en un marco metodológico que asegura la comparabilidad entre países. Es el resultado del trabajo articulado “de y con” los países.

Después de la Propuesta Metodológica realizada en el año 2011 y de la primera fase de aplicación realizada en 2013 con distintos países de la región, a día de hoy se está trabajando en la actualización e implementación del Sistema de Monitoreo Regional para estudiantes con discapacidad con el objetivo de impulsar la generación de información y producción de indicadores educativos regionalmente pertinentes, comparables y periódicamente actualizados para mejorar la planificación y prestación de servicios vinculados a la garantía del derecho a la educación de los niños, niñas y jóvenes con discapacidad, impulsando, asimismo, el ajuste del marco metodológico del SIRIED tomando en consideración el marco conceptual de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en general y de la Agenda de Educación2030 ODS4 en particular. También se trabaja en la implementación de un espacio de intercambio técnico con países miembros de la RIINEE. Fortalecer los espacios de diálogo y el intercambio de experiencias en materia de generación y producción de estadísticas educativas orientadas a garantizar el derecho a la educación de las personas con discapacidad.

Siried - Propuesta metodológica

Siried - Propuesta metodológica

Resultados de la primera fase de aplicación

Resultados primera fase de aplicación

En las XVI Jornadas de Cooperación Educativa con Iberoamérica sobre Educación Especial e Inclusión EducativaNueva ventana celebradas en mayo de 2021 en formato virtual, los representantes de los países participantes acordaron avanzar en la actualización y consolidación del Sistema de Indicadores de Registro de Información de Estudiantes con Discapacidad (SIRIED), para contribuir a la toma de decisiones y a evidenciar resultados. Asimismo, se comprometieron a conformar un equipo de trabajo integrado por al menos cuatro países, coordinado por la OREALC/UNESCO Santiago, para revisar y actualizar el marco metodológico del SIRIED bajo los principios de la Agenda 2030 y priorizar indicadores a nivel regional que aporten al seguimiento y el monitoreo de los avances en el ODS 4 y en la implementación del artículo 24 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

En ese marco, este documento presenta la sistematización de resultados de una encuesta relativa a la disponibilidad de información sobre estudiantes con discapacidad en la región. La consulta se realizó entre los meses de octubre y noviembre de 2020 y fue contestada por funcionarios de ministerios de Educación de nueve países de América Latina.

Disponibilidad de información sobre estudiantes con discapacidad en países de América Latina

Disponibilidad de información sobre estudiantes con discapacidad en países de América Latina: sistematización de resultados de encuesta a nueve país

Sistema Regional de Información Educativa de los Estudiantes con Discapacidad (SIRIED): propuesta metodológica 2023

Esta publicación plantea un resumido recorrido de los avances en este tema y, a partir de ellos, identifica los cambios necesarios que debe atravesar el SIRIED para impulsar mejoras orientadas a fortalecer la medición de la situación educativa de la población con discapacidad en la región.

La versión del documento fue aprobada por los países miembros de la RIINEE en el marco de las XVIII Jornadas de Cooperación Educativa con Iberoamérica sobre Educación Especial e Inclusión EducativaNueva ventana, celebradas del 4 al 8 de marzo de 2024 en Santa Cruz de la Sierra, Estado Plurinacional de Bolivia.

Subir

Esta web utiliza cookies propias para facilitar la navegación y cookies de terceros para obtener estadísticas de uso y satisfacción.

Puede obtener más información en el apartado "Cookies" de nuestro aviso legal.

AceptarRechazar