XVIII Jornadas de Cooperación Educativa con Iberoamérica sobre Educación Especial e Inclusión Educativa. 4 al 8 de marzo de 2024.
SubirXVII Jornadas de Cooperación Educativa con Iberoamérica sobre Educación Especial e Inclusión Educativa. Formato virtual. Seminario web: 13 y 14 de Junio de 2022
SubirTema de las jornadas: Formación docente para la inclusión del estudiantado con discapacidad en América Latina: buenas prácticas y retos
Documentos
Programa de las JornadasSalto de línea ACTAS XVII jornadasSalto de línea «El rol docente en la educación inclusiva desde un enfoque de derechos humanos». Javier Tamarit Cuadrado
XVI Jornadas de Cooperación Educativa con Iberoamérica sobre Educación Especial e Inclusión Educativa. Formato virtual. Seminario web: 26 de mayo y 2 de junio de 2021
SubirDocumentos
XV Jornadas. La Antigua, Guatemala. 19 al 23 noviembre de 2018
SubirDocumentos
XIV Jornadas. Cartagena de Indias, Colombia. 20 al 24 noviembre de 2017
SubirDocumentos
XIII Jornadas. La Antigua, Guatemala. 7 a 11 de noviembre de 2016
SubirDocumentos
XII Jornadas. Cartagena de Indias, Colombia. 2 al 6 de noviembre de 2015
SubirDocumentos
XI Jornadas. Cartagena de Indias, Colombia. 17 al 21 de noviembre de 2014
SubirDocumentos
X Jornadas. Santa Cruz de Sierra, Bolivia. 21 al 25 octubre de 2013
SubirDocumentos
IX Jornadas. Cartagena de Indias, Colombia. 22 al 26 octubre de 2012
SubirDocumentos
VIII Jornadas. Montevideo, Uruguay. 3 al 7 octubre de 2011
SubirLa Red Intergubernamental Iberoamericana de Cooperación Técnica para la Educación de Personas con Necesidades Educativas Especiales (RIINEE) ha celebrado del 3 al 7 de octubre de 2011 sus VIII Jornadas en Montevideo, Uruguay.
Las jornadas se han organizado desde el Ministerio de Educación de España en colaboración con la Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe y AECID. Han participado los representantes de los Ministerios de Educación de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Ecuador, España, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.El tema de este año ha sido ACCESIBILIDAD E INCLUSIÓN EDUCATIVA.
Han participado expertos y representantes técnicos de los ministerios de Educación de los países de América Latina y han trabajado a través de ponencias y talleres el tema de la accesibilidad física en los centros educativos, la accesibilidad a la información y la comunicación, al currículo y a la evaluación para favorecer los Diseños Universales de Aprendizaje.
Blogs de RIINEE
Documentos
Ponencias
María Soledad Cisternas «La Convención de Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad: accesibilidad, inclusión y cooperación internacional»
Rafael Sánchez Montoya
Rosa Blanco. «La inclusión educativa y las Metas 2021»
IDIE Panamá. Guía de servicios. Instituto para el Desarrollo y la innovación educativa
Andrés Balcázar de la Cruz. «Todos en la misma escuela. Accesibilidad»
Ángel García Crespo.
«Accesibilidad a los contenidos audiovisuales para personas con discapacidad»
«Guía metodológica básica para el subtitulado de videos»
Pasantías.-intercambio experiencias pedagógicas
SIRIED Sistema regional de información educativa de los estudiantes con discapacidad. Propuesta metodológica.
Centros de recursos
VII Jornadas. Madrid, España. 8 al 10 de marzo de 2010
SubirEn Madrid, España, durante los días 8 al 10 de marzo de 2010, se han celebrado las VII Jornadas de Cooperación Educativa con Iberoamérica sobre Educación Especial e Inclusión Educativa, entre los Ministerios y Secretarías de Educación de Argentina, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Perú, República Dominicana y Uruguay.
Las Jornadas fueron organizadas por el Ministerio de Educación de España y la Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe.
El objetivo principal de las Jornadas fue identificar las barreras para el acceso, la permanencia, el aprendizaje y la participación de los adolescentes y jóvenes a la Educación Secundaria. Asimismo se identificaron buenas prácticas y estrategias de trabajo para favorecer la convivencia democrática y pacífica en los centros escolares.
Documentos
Ponencias
VI Jornadas. La Antigua, Guatemala. 5 al 9 de octubre de 2009
SubirDurante los días 5 al 9 de octubre de 2009 se han celebrado en La Antigua, Guatemala, las VI Jornadas de Cooperación Educativa con Iberoamérica sobre Educación Especial e Inclusión Educativa entre los Ministerios y Secretarías de Educación de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, República Dominicana y Venezuela.
Estas Jornadas fueron organizadas por el Ministerio de Educación de España, la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe de UNESCO y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo. Los participantes compartieron sus propias experiencias en materia de políticas de atención a las necesidades educativas especiales para avanzar en el desarrollo de estrategias de coordinación entre las direcciones ministeriales y entidades responsables de las mismas y adoptar compromisos para la inclusión educativa.
Documentos
V Jornadas. Cartagena de Indias, Colombia. 27 al 31 de octubre de 2008
SubirDurante los días 27 al 31 de octubre de 2008 se han celebrado en Cartagena de Indias, Colombia, las V Jornadas sobre Educación Especial e Inclusión Educativa del Programa de Cooperación Educativa con Iberoamérica. Estas jornadas, organizadas por el Ministerio de Educación de España y la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe de la UNESCO, centraron su atención en la formación y capacitación de los docentes. El objetivo de las jornadas fue desarrollar estrategias de trabajo conjunto entre las Direcciones de Formación Docente y Educación Especial en relación a la formación y capacitación del profesorado de las escuelas regulares, procurando un compromiso conjunto dentro del sistema educativo sobre la Educación Inclusiva.
Documentos
IV Jornadas. Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. 19 al 23 de noviembre de 2007
SubirDurante los días 19 a 23 de noviembre de 2007 se han celebrado en el Centro Iberoamericano de Formación de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) de la AECI las IV Jornadas de cooperación educativa con Iberoamérica sobre educación especial e inclusión educativa entre los ministerios de educación de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay. Las jornadas fueron organizadas por el Ministerio de Educación de España, la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe de la UNESCO y la Agencia Española de Cooperación Internacional.
Documentos
III Jornadas. Madrid, España. Del 2 al 6 de octubre de 2006
SubirLas III Jornadas de Cooperación Educativa con Iberoamérica sobre Educación Especial e Inclusión Educativa se han celebrado durante los días 2 al 6 de octubre de 2006 en Madrid, España, con la participación de los Ministerios de Educación de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Venezuela.
Las Jornadas fueron organizadas por el Ministerio de Educación de España con la colaboración de la Universidad Complutense de Madrid, y contaron con la presencia de delegaciones de los Ministerios o Secretarías de Educación de los países participantes.
Documentos
Mesas por la inclusión laboral
SubirEn Lima, Perú, los días 10, 11 y 12 de febrero de 2010 ha tenido lugar la III Mesa de Trabajo por la Inclusión Laboral de Personas con Discapacidad. El evento reúne a representantes de Ministerios de Educación, instituciones no gubernamentales y organismos de cooperación internacional, personas con discapacidad, familias y miembros de la sociedad civil, y ha sido organizado por los Ministerios de Educación de Perú y España, en el marco de la Red Intergubernamental Iberoamericana de Cooperación Técnica para la Educación de Personas con Necesidades Educativas Especiales (RIINEE), con el auspicio de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). El propósito de la Mesa es aunar esfuerzos en pro de la implementación de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
Documentos
En Lima, Perú, los días 13, 14 y 15 de mayo de 2009 ha tenido lugar la II Mesa de Trabajo por la Inclusión Laboral de Personas con Discapacidad. El evento reúne a expertos en el campo de la inclusión educativa y laboral, representantes de asociaciones civiles, de padres de familia y de personas con discapacidad, y ha sido organizado por el Ministerio de Educación de España (RIINEE), con la colaboración de la Dirección General de Educación Básica Especial del Ministerio de Educación del Perú, y el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo. El propósito de la Mesa es unificar criterios, realizar propuestas y recomendar acciones que favorezcan la inclusión en el mundo laboral de las personas con discapacidad, mediante su desarrollo e implementación en los países latinoamericanos.
Documentos