Conclusiones del seminario web de convivencia escolar «La Educación nos hace ser»
Conclusiones del seminario web de convivencia escolar «La Educación nos hace ser» celebrados de manera virtual los días 25 y 30 de noviembre y el 2 de diciembre.
Proyecto CROSP (Cambiando el Rol de los Apoyos Especializados en la Educación Inclusiva)
CROSP (Cambiando el Rol de los Apoyos Especializados en la Educación Inclusiva) es uno de los proyectos temáticos que la Agencia Europea para las Necesidades Educativas Especiales y la Inclusión Educativa (EASNIE) está desarrollando y en el que España participa.
Bibliotecas escolares de Galicia
Las bibliotecas escolares de Galicia no dejaron de funcionar durante la crisis sanitaria originada por la COVID-19, ya que estuvieron «virtualmente» abiertas de «par en par» proporcionando información y recursos al alumnado, al profesorado y a las familias.
Libro Abierto, revista virtual de las bibliotecas escolares en Andalucía
La revista virtual Libro Abierto recoge y difunde en sus secciones monográficos sobre bibliotecas escolares de Andalucía, premios concedidos a proyectos de centros educativos públicos de Educación Infantil y Primaria y de Secundaria, artículos de opinión, recomendaciones de literatura infantil y juvenil, experiencias innovadoras y herramientas y recursos para docentes y estudiantes.
El Día de las Bibliotecas se celebra el 24 de octubre en recuerdo del incendio de la Biblioteca de Sarajevo que tuvo lugar durante el conflicto de los Balcanes en 1992.
El 19 de octubre se celebra el Día de las Escritoras bajo el tema «El esfuerzo cotidiano de las mujeres». La Biblioteca Nacional de España, en colaboración con la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias y la Asociación Clásicas y Modernas promueven desde 2016 esta iniciativa, que se celebra el lunes más próximo a la conmemoración de la festividad de Teresa de Jesús el 15 de octubre.
Desinformación y alfabetización mediática e informacional
La cantidad de noticias que se reciben a través de distintas plataformas en línea, hace que la participación ciudadana haya aumentado, generando nuevos espacios de debate y reflexión. Sin embargo, en este contexto ha reaparecido con fuerza el fenómeno de la desinformación entendida como aquella información errónea que surge de forma intencionadamente falsa, sobre todo en las redes sociales, en las que se propaga a gran escala y de forma rápida.
Día Mundial de los docentes 2020
El Día Mundial de los Docentes 2020 se celebra el 5 de octubre bajo el tema «Docentes: liderar en situaciones de crisis, reinventar el futuro». Se rinde homenaje a la profesión docente en el mundo, que necesita, más que nunca, el apoyo y reconocimiento social e institucional para continuar preservando el derecho a la educación, seguir combatiendo la vulnerabilidad y las brechas de aprendizaje en el alumnado y evitar que nadie se quedé atrás.
Convención de los Derechos del Niño y el entorno digital
El Comité de los Derechos del Niño de la ONU ha publicado el borrador del Comentario General sobre los Derechos del Niño en relación con el entorno digital.
Integración de la historia del pueblo gitano en los programas escolares
El Consejo de Europa, a través de la Recomendación del Consejo de Europa CM/Rec (2020) 2 a los Estados miembros, adoptada por el Comité de Ministros sobre la integración de la historia del pueblo gitano en los programas escolares y materiales pedagógicos, de 1 de julio de 2020, insta a los estados miembros a promover la integración de la historia de los gitanos en los programas escolares y los materiales pedagógicos.
Análisis del rendimiento y de la mejora en la Lectura y en la Escritura en Educación Infantil
El estudio Análisis del rendimiento y de la mejora en la Lectura y en la Escritura en Educación Infantil evalúa el rendimiento y la mejora en la lectura y la escritura en el segundo ciclo de Educación Infantil (según la edad y el sexo).
Los centros educativos no siempre resultan accesibles para todas las personas que los transitan, no sólo físicamente, también cognitiva o sensorialmente, lo que dificulta la comprensión de la información o del entorno. En el camino hacia una educación inclusiva, garantizar la accesibilidad de los centros educativos es imprescindible.
Construyendo comunidad en el aula
Claves para reflexionar sobre la existencia de posibles barreras a la participación en el aula y cómo contribuir a transformarlas para que el alumnado se sienta seguro, representado y valorado.
Día Internacional de los Museos 2020
El 18 de mayo se celebra el Día Internacional de los Museos. «Museos por la igualdad: diversidad e inclusión» es el tema elegido por el Consejo Internacional de Museos (ICOM) para celebrar la edición de este año.
El 17 de mayo fue fijado por la ONU en 2006 para celebrar el Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información (Día Mundial de Internet).
Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor
Hoy, 23 de abril, se celebra el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor. La UNESCO estableció esta fecha en 1995 al coincidir, supuestamente, con la del fallecimiento en 1616 de Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega.
La Agenda 2030 de la ONU y el enfoque de la UE sobre desarrollo sostenible
La Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible es un plan de acción a escala global acordado por unanimidad por los 193 países que conforman la Asamblea General de las Naciones Unidas con la finalidad de luchar contra los grandes desafíos de la Humanidad, entre los que se encuentran: la igualdad entre personas, proteger el planeta y asegurar prosperidad. La Agenda 2030 fue aprobada en septiembre del 2015 y se desarrolla en un marco temporal de 15 años (2016-2030).
Información sobre el coronavirus en formatos accesibles
Las informaciones sobre esta crisis deben ser accesibles y comprensibles para toda la población. Así, la lectura fácil, el subtitulado, la lengua de signos o el uso de pictograma deben generalizarse para ser capaces de comprender qué está ocurriendo.
La Unión Europea comenzó a trabajar en el marco político del aprendizaje de adultos en el año 2000. Diversas actuaciones se han sucedido hasta el día de hoy, y, en los últimos años, este ámbito se ha convertido en una prioridad para la Comisión Europea.
Audiolibros, literatura para ser escuchada
Los audiolibros son una alternativa para acceder a la literatura de forma diferente. Los beneficios de la lectura se adquieren escuchando las narraciones de obras literarias de dominio público.
Orientaciones, herramientas y recursos para hacer accesibles las propuestas educativas
En estos momentos en que todos los centros educativos se encuentran cerrados y se están proponiendo “lecciones online”, la accesibilidad se vuelve fundamental para asegurar el aprendizaje y la participación todo el alumnado, sin dejar a nadie atrás. El presente documento propone algunos recursos y herramientas gratuitas en internet para facilitar la accesibilidad a los materiales, contenidos y propuestas educativas que se quieran trabajar con el alumnado en estos días de esfuerzo colectivo.
Día Internacional del Libro Infantil 2020
El 2 de abril se celebra el Día Internacional del Libro Infantil bajo el lema «Hambre de palabras». Esta fecha coincide con el nacimiento de Hans Christian Andersen y es promovida por el IBBY desde 1967 con el objetivo de fomentar la lectura y los libros infantiles y juveniles entre los lectores más jóvenes.
El Día Mundial de la Poesía se celebra el 21 de marzo desde que la UNESCO estableciera este día en abril de 1999, en París. Esta fecha coincide con el equinoccio de primavera en el hemisferio norte y comenzó a conmemorarse desde 2001 como homenaje a la palabra poética.
Día Internacional de la Mujer 2020
El 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer 2020 bajo el lema Soy de la Generación Igualdad: Por los derechos de las mujeres.
Día Internacional de la mujer y la niña en la ciencia
El 11 de febrero se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, fecha elegida por la Asamblea General de las Naciones Unidas para reconocer la importante labor que desempeñaron y desempeñan las mujeres en el mundo de la ciencia. Es necesario reivindicar, una vez más, la presencia femenina en todas las ramas del saber por su repercusión en el desarrollo económico, cultural y social del ser humano.