07/04/2020
Actualidad
Categorías:
La Unión Europea comenzó a trabajar en el marco político del aprendizaje de adultos en el año 2000. Diversas actuaciones se han sucedido hasta el día de hoy, y, en los últimos años, este ámbito se ha convertido en una prioridad para la Comisión Europea.
Cronograma de las principales actuaciones de la UE en materia de aprendizaje de adultos
Fuente: Comisión Europea – EPALE (pulse sobre imagen para ir al sitio web)
Uno de los objetivos del Marco estratégico de Educación y Formación ET 2020 consistía en conseguir que el 15% de los adultos europeos participaran en el aprendizaje a lo largo de la vida para el año 2020. Aunque son numerosos los países que han alcanzado logros al respecto, el porcentaje de población adulta con experiencia formativa reciente se incrementó de manera poco significativa, pasando de un 9,5% a un 11,1% entre 2008 y 2018. En 2016, el 22% de los adultos europeos seguían estando poco cualificados; además, las personas menos cualificadas son las que menos se benefician del acceso a este tipo aprendizaje, a pesar de ser las que más lo necesitan: solo un 12,8% recibe asesoramiento y orientación.
Dos de los principales instrumentos políticos con los que cuenta la Unión para abordar el fomento y la mejora de la calidad de la educación y la formación de personas adultas son:
En 2016, el 22 % de la población adulta europea estaba poco cualificada
Pulse para ampliarLas prioridades específicas del Plan europeo renovado de aprendizaje de adultos (EAAL ) para el ciclo 2015-2020, en consonancia con los cuatro objetivos estratégicos del ET 2020 , fueron las siguientes:
European Agenda for Adult Learning
Pulse para ampliarEn 2016 la Comisión creó el Grupo de Trabajo sobre aprendizaje de adultos ET 2020 para calibrar los progresos realizados y ayudar a los estados miembros a abordar los principales retos en sus sistemas de educación y formación. En 2019 presentó un informe con los logros del EAAL hasta 2018 y las prioridades futuras de la Comisión Europea en materia de aprendizaje de adultos: Achievements under the Renewed European Agenda for Adult Learning. Report of the ET 2020 Working Group on Adult Learning (2018-2020) (2019). Los puntos destacados del informe son los siguientes:
Este mismo año, la Nueva agenda de capacidades para Europa (New Skills Agenda for Europe) (2016) proponía a los estados miembros aplicar una Garantía de Capacidades para mejorar el nivel de competencias básicas de los adultos. Entre las acciones propuestas para conseguir este objetivo se encontraba la relativa a los itinerarios de mejora de las capacidades (Upskilling Pathways), para lo que el Consejo adoptó la Recomendación de 19 de diciembre de 2016 “Itinerarios de mejora de las capacidades: Nuevas oportunidades para adultos” (Council Recommendation on “Upskilling Pathways: New Opportunities for Adults”) (2016).
La Nueva agenda planteaba una estrategia en tres fases centrada en proporcionar:
La actualización de la Nueva agenda de capacidades para Europa se encuentra entre las directrices políticas de la nueva Comisión Europea para el período 2019-2024.
Las líneas futuras de acción planteadas son las siguientes:
Línea de acción 1
Pulse para ampliarLínea de acción 2
Pulse para ampliarLínea de acción 3
Pulse para ampliarLínea de acción 4
Pulse para ampliarTras realizar un balance general de las políticas y líneas de actuación marcadas por la Comisión Europea sobre educación de adultos hasta 2020, algunos avances positivos en la materia son:
Por otro lado, las principales necesidades que se deben asumir en el futuro se pueden resumir en los siguientes puntos:
La red europea de información sobre educación Eurydice está trabajando en un nuevo estudio sobre la educación y formación de adultos que verá la luz en la primavera de 2021.
Este trabajo, que tiene como base los contenidos y la metodología del estudio publicado en 2015, se centrará en las políticas más recientes destinadas a facilitar el acceso a la mejora y actualización de la cualificación de las personas adultas.