La guía consta de un conjunto de recomendaciones de interés para toda la comunidad educativa que van acompañadas de unas ideas clave para aplicarlas en el centro, así como de un apartado de ampliación de la información y recursos. Resulta de gran utilidad no solo para la intervención en situación de conflicto, sino también para la implementación de actuaciones orientadas a la prevención y la promoción de modelos adecuados y saludables de ciberconvivencia.
Guía para las escuelas sobre aprendizaje dialógico y convivencia escolar
Una guía para acompañar a las comunidades educativas en la mejora de la convivencia de sus centros a través de la aplicación del aprendizaje dialógico y del modelo dialógico de prevención y resolución de conflictos en los diversos aspectos de su funcionamiento. De esta forma, se contribuye a la inclusión educativa, el éxito escolar y la convivencia enriquecedora.
Jornada «Bibliotecas escolares en acción»
El pasado 7 de octubre tuvo lugar en el salón de actos de la Facultad de Educación de la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia) la jornada «Bibliotecas escolares en acción» organizada por el Aula UNED-Fundación SM de dinamización de bibliotecas escolares, y que contó con la colaboración del Ministerio de Educación y Formación Profesional.
El Día de las Bibliotecas se celebra cada 24 de octubre desde 1997. Esta fecha se adoptó como recordatorio del incendio que asoló la biblioteca de Sarajevo en 1992 durante la guerra de los Balcanes. En 2019 se adoptó el lema «Aptas para todos los públicos» y desde entonces, cada año la conmemoración tiene un hilo conductor diferente y el acto central viaja a una localidad distinta.
Jornada «Bibliotecas escolares en acción»
El próximo viernes 7 de octubre en la Facultad de Educación de la UNED (Madrid) tendrá lugar la Jornada «Bibliotecas escolares en acción», organizada por el Aula de dinamización de bibliotecas escolares de la UNED y Fundación SM, y con la colaboración del Ministerio de Educación y Formación Profesional a través de la Subdirección General de Cooperación Territorial e Innovación Educativa y Leer.es.
Novena Conferencia Ministerial de Medio Ambiente para Europa. Transformar el Planeta.
Del 5 al 7 de octubre tendrá lugar en Nicosia (Chipre) la Novena Conferencia Ministerial de Medio Ambiente para Europa, organizada por la República de Chipre en colaboración con la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa (CEPE-UNECE). El tema de la conferencia, «Transformar el planeta», aborda, entre otros temas, la educación como pieza clave para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.
Desde que en 1967 fuera proclamado por la UNESCO, cada 8 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Alfabetización. Este año la celebración transcurre bajo el lema «Transformar los espacios de aprendizaje de la alfabetización» que invita a repensar los contextos de alfabetización, enriquecerlos y hacerlos más inclusivos, equitativos y con mayor calidad.
XII Edición del Premio Nacional de Educación para el Desarrollo Vicente Ferrer
El miércoles 29 de junio, se publicó en el BOE el extracto de la resolución de la presidencia de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), por la que se convoca la décimo segunda edición del Premio Nacional de Educación para el Desarrollo «Vicente Ferrer» en centros docentes sostenidos con fondos públicos correspondientes al año 2022, cuyo plazo final de presentación es el 17 de septiembre de 2022.
El Ministerio publica dos guías didácticas con el objetivo de que sirvan de instrumento para crear y gestionar un taller de escritura tanto en el aula de primaria como de secundaria.
Convocados el premio iberoamericano «Los ODS en los centros educativos»
La Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y el Ministerio de Educación y Formación Profesional de España han lanzado el 31 de mayo el premio «Los ODS en los centros educativos», dirigido a escuelas de 22 países iberoamericanos.
Convocatoria de asesores/as técnicos/as docentes para la SGCTIE
Se abre el plazo de presentación de solicitudes para cubrir dos puestos de asesor/a técnico/a docente (ATD), en régimen de comisión de servicios, en la Subdirección General de Cooperación Territorial e Innovación Educativa, situada en Madrid. Es requisito ser funcionario de carrera docente en cualquiera de los cuerpos de las enseñanzas no universitarias.
Premios internacionales de alfabetización de la UNESCO 2022
La UNESCO abre su convocatoria anual de los Premios internacionales de alfabetización 2022. La finalidad de estos galardones es premiar la excelencia y la innovación de proyectos y programas que promueven la alfabetización mediante prácticas eficaces e innovadoras.
El Ministerio convoca 80 becas en régimen de concurrencia competitiva para participar en el Programa «Campus de Profundización Científica para estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria» en Soria durante el mes de julio de 2022.
Celebración del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor 2022
El 23 de abril se celebra el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, instaurado por la UNESCO en 1995 por coincidir con el fallecimiento de William Shakespeare, Miguel de Cervantes y el Inca Garcilaso de la Vega. Con esta conmemoración rinde homenaje al libro y a los autores a la vez que se fomenta el acceso universal a la lectura.
Seminario web «La Dimensión Ecosocial para una Educación Transformadora»
El Ministerio, en colaboración con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), organiza el seminario web «La Dimensión Ecosocial para una Educación Transformadora», que tendrá lugar de forma virtual los días 4 y 5 de mayo. Este evento es una manifestación del compromiso del MEFP y de la AECID con una educación transformadora basada en el desarrollo sostenible.