23/11/2020
Actualidad
Categorías:
Las bibliotecarias y los bibliotecarios han seguido desarrollando su trabajo, a pesar del cierre de todas las bibliotecas a causa del confinamiento provocado por la COVID-19. Gracias a su esfuerzo y dedicación, los usuarios y usuarias, de forma virtual, han tenido acceso a los fondos de las bibliotecas; han seguido participando en los clubes de lectura o han realizado las actividades organizadas a lo largo de todos estos meses.
Las bibliotecas escolares se han volcado en difundir y compartir buenas prácticas realizadas en los centros educativos, en ofrecer al alumnado recursos educativos, en fomentar la lectura y la escritura a través de talleres, concursos, celebraciones de fechas señaladas o iniciativas programadas para tal fin. La biblioteca escolar es un espacio para el aprendizaje, la creatividad, la innovación y el desarrollo del espíritu crítico del alumnado.
Las bibliotecas escolares de Galicia disponen de recursos tradicionales y digitales. Gracias a estos últimos, la biblioteca escolar se trasladó a las casas gallegas cuando los centros educativos tuvieron que cerrar en marzo.
La página web de las Bibliotecas Escolares de Galicia se estructura en secciones como Radio en la biblio, Maletas de viaje, Biblioteca creativa/Escornabots, Proyecto Kamishibai, Proyecto E-LBE, Bibliotecas escolares solidarias, Blogs de bibliotecas escolares gallegas… Este sitio web contiene una extensa colección de recursos en diferentes formatos, proyectos innovadores, o recomendaciones de lecturas dirigidas al alumnado. Se recoge y difunde información sobre temas relacionados con este tipo de bibliotecas, iniciativas de fomento de la lectura y escritura, experiencias innovadoras, buenas prácticas realizadas en las etapas de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, etc.
En Galicia, el Consejo Asesor de Bibliotecas Escolares, equipo integrado en la Dirección General de Centros y Recursos Humanos del Ministerio de Cultura, Educación y Universidad, coordina todas las acciones en materia de bibliotecas escolares y promoción de la lectura integradas en el Plan LÍA de Bibliotecas Escolares.
En este sentido, la Asesoría de Bibliotecas Escolares realizó un seguimiento de la actividad generada por las bibliotecas integradas en el Plan de Mejora de Bibliotecas Escolares durante el cierre de los centros educativos en el periodo de confinamiento. Se creó un espacio específico dentro de Bibliotecas Escolares de Galicia, con el lema «Bibliotecas escolares abiertas», con la finalidad de albergar, entre otros objetivos, una selección de iniciativas clasificadas según diferentes temáticas, de actividades para el fomento de la lectura; o para celebrar fechas como el Día de la Poesía, el Día del Teatro, el Día del Arte Gallego, el Día del Libro Infantil, el Día del Libro, Letras Galegas. Además, se proporcionó información sobre el coronavirus y la COVID-19 al alumnado y a sus familias.
Asimismo, la sección de la Revista galega de ensino «Bibliotecas escolares abiertas, activas e imprescindibles» es un auténtico repositorio de recursos, de proyectos sobre alfabetización mediática e informacional; es un extenso resumen de las numerosas iniciativas realizadas por las bibliotecas integradas en el Plan de Mejora de Bibliotecas Escolares. En este sentido, el Día de las Escritoras, el Día de las Bibliotecas o el Día de las Librerías son solo algunos ejemplos de lo anterior, conmemoraciones en las que se realizan numerosas actividades para celebrar estos días con el alumnado.
Gracias al esfuerzo del profesorado y de los equipos responsables de bibliotecas escolares como las de Galicia, toda la comunidad educativa tiene a solo un «clic» de distancia la información y las herramientas para seguir fomentando la lectura, la escritura y la educación necesaria para formar a una ciudadanía crítica, que produzca y consuma contenidos en internet y en redes sociales, y tenga las habilidades para ser competente y hacer frente a la desinformación.