28/03/2023
Actualidad
Categorías:
El 2 de abril se celebra el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. En 2023 el lema elegido es «Llamémoslo por su nombre», con el objetivo de visibilizar la variabilidad propia del espectro, romper con los estereotipos que lo acompañan y generar un sentimiento de pertenencia. La campaña de este año cuenta con un vídeo en el que se abordan estos tres vértices.
El trastorno del espectro del autismo (TEA) tiene una raíz neurobiológica y afecta al sistema nervioso y al cerebro. Los datos más actuales (Zeidan et al., 2022) indican que aproximadamente una de cada cien personas tiene TEA; solo en España hay más de 470.000. Los dos ámbitos en los que se detectan más afectaciones son las interacciones sociales y la apertura de su pensamiento, que se caracterizan por su rigidez. No obstante, estas personas destacan por su trabajo meticuloso y su curiosidad acerca de temas muy concretos, entre otras múltiples características.
Según los datos de la Confederación Autismo España, 2023 [CAE], en el contexto educativo, este alumnado forma parte de los colectivos con mayor índice de fracaso y abandono escolar. Con el objeto de atender y mejorar esta situación, este Ministerio mantiene un marco de colaboración con CAE para desarrollar planes de actuación compartidos, con el fin de promover una educación que realmente pueda caracterizarse por su inclusividad.
Asimismo, desde este curso 2022/2023, el Ministerio ha impulsado un Programa de Cooperación Territorial (PCT) de Educación Inclusiva, que propone una línea de trabajo para que todas las comunidades autónomas puedan atender las necesidades que presenta el alumnado más vulnerable. Con un presupuesto de 38 millones de euros, se dota de recursos a los centros y con ello se mejoran los procesos de detección e intervención temprana, a la vez que se establecen cauces de colaboración más fluidos entre centros y familias.
También desde las Naciones Unidas se celebrará un acto virtual durante el domingo 2 de abril (enlace para inscripción) con el título «Educación inclusiva de calidad para todas las personas». Con este acto se pretende reivindicar las aportaciones de las personas autistas en el hogar, el trabajo, las artes y la articulación de políticas. Además, se debatirá sobre el discurso de la neurodiversidad con el objetivo de derribar barreras a las que se enfrentan estas personas, mejorando así sus vidas.
Y, como en ocasiones anteriores, este Ministerio participará en la campaña de sensibilización iluminando de color azul la fachada del edificio de la calle Alcalá, 34 el día 2 de abril, mostrando de esta manera su apoyo y solidaridad con las personas con trastorno del espectro de autismo (TEA) y sus familias.
Por último, desde la web del Día Mundial del Autismo se anima a todas las personas que vayan a desarrollar actividades relacionadas con el autismo a compartirlas en redes sociales a través de los hashtags #DiaMundialAutismo y #LlamémosloPorSuNombre.