22/09/2021
Actualidad
Categorías:
El Día Internacional de las Lenguas de Signos se celebra el 23 de septiembre y es una oportunidad para apoyar y proteger la identidad lingüística y la diversidad cultural de todas las personas sordas y otros usuarios de la lengua de signos. Fue establecido por la Asamblea General de la ONU en 2017.
Según la Federación Mundial de Sordos, existen aproximadamente 72 millones de personas sordas en todo el mundo. Más del 80 por ciento vive en países en desarrollo y como colectivo, utilizan más de 200 diferentes lenguas de signos.
La Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad reconoce y promueve el uso de las lenguas de signos. Establece que tienen el mismo estatus que las lenguas habladas y alienta a los estados a que faciliten el aprendizaje de la lengua de señas y promuevan la identidad lingüística de la comunidad de las personas sordas.
El lema elegido para 2021 es ¡Signamos por los derechos humanos! y desde la Federación Mundial de Sordos proponen una semana de actividades y hacen un llamamiento para que todos aprendamos lengua de signos.