22/05/2021
Actualidad
Categorías:
Fuente: https://www.cbd.int/biodiversity-day/logo
El Día Internacional de Diversidad Biológica, que se celebra el 22 de mayo, nos recuerda la importancia de preservar y conservar las distintas formas de vida para alcanzar un mundo más sostenible. La biodiversidad es la variedad de seres vivos que habitan el planeta.
Dependemos totalmente de ecosistemas saludables. La preservación de la biodiversidad es la respuesta a varios desafíos que plantea el desarrollo sostenible. Con el eslogan “Soy parte de la solución” el Día Internacional de la Diversidad Biológica quiere resaltar que la humanidad está relacionada y conectada con la naturaleza y que la conservación de todas las especies es una respuesta para hacer un mundo sostenible.
El Convenio sobre la Diversidad Biológica se firmó en el año 1992, en la “Cumbre para la Tierra de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)”. Fue aprobado por 196 países con el objetivo de proteger, cuidar y conservar la diversidad biológica.
La actividad humana ha puesto a un millón de especies vegetales y animales en riesgo de extinción, alterando las tres cuartas partes del medio terrestre y casi el 70% del medio marino. Estos desequilibrios son el origen de muchos problemas que nos atenazan como las zoonosis o la escasez de recursos alimentarios que azota a muchos países.
Cada especie de ser vivo que habita en la Tierra es el resultado de millones de años de evolución y adaptación al entorno. Cuando se pierde también lo hace con ella la oportunidad de sobrevivir a un mundo cambiante en el que cada tipo de vida es única e irrepetible. Si ayudamos a preservar la biodiversidad, damos paso a la conservación del equilibrio que mantiene toda la vida del planeta.
En redes sociales