01/03/2021
Actualidad
Categorías:
Actualmente el Programa MUS-E (de la Fundación Yehudi Menuhin en colaboración con el Ministerio) se desarrolla en 16 centros escolares de Ceuta y 12 de Melilla, y cuenta con una importante trayectoria en las dos Ciudades Autónomas. Dirigido a centros con alumnado vulnerable y marcada diversidad cultural, utiliza la herramienta del arte para fomentar una educación en valores potenciando la creatividad, el refuerzo del aprendizaje por competencias y el vínculo con los demás y con el centro educativo, a través de sesiones desarrolladas por artistas en activo dentro del horario escolar e integradas en la programación de aula.
A lo largo de dos días, las sesiones han sido el espacio para el intercambio de experiencias entre equipos directivos, tutores/as y responsables MUS-E de los centros, artistas y familias. Se ha contado con la participación del Secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana, y la Subdirectora General de Cooperación Territorial e Innovación Educativa del Ministerio de Educación y Formación Profesional, Purificación Llaquet. Ambos han recordado la importancia que para el Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) tiene el Programa MUS-E, que cumple ya 10 años de colaboración con la Fundación Yehudi Menuhim para su desarrollo en las Ciudades de Ceuta y Melilla. También han participado el Presidente de la Fundación, Enrique Barón, que ha recordado la figura de Yehudi Menuhim y su apuesta por la convivencia y la cultura de paz, así como la directora Provincial de Educación de Ceuta y el Director Provincial de Educación de Melilla.
Los docentes han coincidido en destacar cómo el MUS-E ha supuesto un «plus de bocanada de aire fresco y de vida» en un curso que ha sido muy difícil, a pesar del enorme esfuerzo de adaptación por parte del profesorado y del alumnado a la situación de crisis sanitaria originada por la pandemia.
Han sido especialmente significativas algunas de las palabras de familiares de alumnos y alumnas, ya que dan una idea de las aportaciones del MUS-E: «ilusión por ir a clase», «diversión», «alegría», «amor», «el colegio es como una familia», «compartir», «escuchar», «trabajar en equipo», «creatividad», «respeto», «acuerdo», «cariño», «participación», «transformación», «romper barreras», etc. También han servido para vislumbrar nuevas actuaciones y nuevos desarrollos en el marco del Programa que refuercen la participación de las familias en el mismo.
En la web de la Fundación Yehudi Menuhim están disponibles los vídeos de los encuentros de formación para docentes y artistas del programa MUS-E que tuvieron lugar en la residencia La Cristalera en septiembre y noviembre de 2020. Estos encuentros forman parte de las actuaciones recogidas en el Convenio de Colaboración entre el MEFP y la FYME, y posibilitan un espacio de encuentro y formación para los distintos actores que desarrollan el Programa a nivel nacional.