Ud está aquí:
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. 2021
  4. Marzo 2021
  5. «Hacia la inclusión en la educación: estado, tendencias y desafíos. 25 años después de la Declaración de la UNESCO en Salamanca»

Volver

«Hacia la inclusión en la educación: estado, tendencias y desafíos. 25 años después de la Declaración de la UNESCO en Salamanca»

29/03/2021

Publicaciones

Categorías:

  • MEFP,
  • Entidades
Portada publicación

La publicación de la UNESCONueva ventana (realizada en octubre de 2020) «Towards inclusion in education: status, trends and challenges. The UNESCO Salamanca Statement 25 years on» ya ha sido traducida y publicada en español.

Mediante esta nueva publicación la UNESCO pretende apoyar a los Estados miembros en sus esfuerzos para encontrar la manera más eficaz de superar los obstáculos que impiden avanzar hacia sistemas educativos más inclusivos. La publicación recomienda acciones que permiten reforzar las políticas nacionales, los planes de estudio, la valoración, la evaluación de las escuelas, la formación de los docentes y los presupuestos.

Esta publicación es más relevante ahora que nunca debido a que la pandemia de COVID-19 ha aumentado las desigualdades de aprendizaje y afecta más a los niños y a los jóvenes en riesgo de exclusión. Tener en cuenta la inclusión y la equidad debe ser un elemento clave de los planes focalizados en el aprendizaje a distancia durante el cierre de las escuelas y en el aprendizaje presencial en su reapertura.

Cada estudiante debe ser tenido en cuenta, independientemente de sus necesidades específicas, del género, de la situación social, de la capacidad, del origen étnico, de la lengua, de la migración… Pero 25 años después de que fuera aprobada la Declaración de SalamancaNueva ventana, garantizar la igualdad de oportunidades a la hora de recibir educación, aprender juntos y beneficiarse con esta diversidad sigue siendo un gran desafío en todo el mundo.

Subir

Esta web utiliza cookies propias para facilitar la navegación y cookies de terceros para obtener estadísticas de uso y satisfacción.

Puede obtener más información en el apartado "Cookies" de nuestro aviso legal.

AceptarRechazar