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Estadística de Bibliotecas Escolares 2019-2020

11/06/2021

Actualidad

Categorías:

  • MEFP,
  • Entidades
Foto de niño en biblioteca

El objetivo principal de la Estadística de Bibliotecas Escolares del curso académico 2019-2020, recogida en el Plan Estadístico Nacional, es «proporcionar información sobre las bibliotecas escolares en relación a las principales características relacionadas con su equipamiento e instalaciones, su actividad y sus recursos materiales, económicos y humanos». Ha sido realizada en el contexto de la Comisión de Estadística de la Conferencia Sectorial de Educación, con la participación de los servicios estadísticos del Ministerio y de las Administraciones Educativas de las Comunidades Autónomas y la colaboración de la Comisión Técnica de Bibliotecas Escolares del Consejo de Cooperación Bibliotecaria. La primera estadística se realizó en el curso 20110-2011 y se repitió en el curso 2015-2016.

Las bibliotecas escolares pueden ser de varios tipos: bibliotecas de aula, bibliotecas de ciclo/departamento y bibliotecas de centro. La investigación se ha centrado únicamente en el último tipo de bibliotecas, ubicadas en los centros escolares de titularidad pública o privada que han impartido durante el curso 2019-2020 alguna de las enseñanzas de Régimen General no universitarias (con excepción de los centros que imparten exclusivamente Educación Infantil de primer ciclo). En este contexto es donde se ha recogido la información que ha servido de base para elaborar la estadística. Los resultados se presentan desagregados por comunidad autónoma y provincia, diferenciándose la información para centros públicos de E. Infantil (se han excluido los que solo imparten primer ciclo), E. Primaria (que incluye los centros específicos de E. Especial), centros públicos de E. Secundaria y FP y centros privados.

Gráfico estadísticas bibliotecas

Gráfico 1: Porcentaje de centros que cuentan con zonas diferenciadas en la biblioteca, por tipo de zona

Como resumen de los principales resultados, habría que destacar que:

  • El 53,2% de las bibliotecas cuenta con 25 o más puestos de lectura/consulta y el 12,5% con 50 o más puestos. El rango más frecuente es de 25 a 49 puestos, donde se sitúan el 40,8% de las bibliotecas escolares.
  • Los fondos digitales se van incorporando de forma progresiva a las bibliotecas escolares, el 41,4% de las bibliotecas escolares poseen fondos audiovisuales en soporte digital; el 16,0% de ellas disponen de libros electrónicos y el 10,8% de ellas disponen de documentos digitales para ACNEE.
  • El 91,1% de las bibliotecas realizan préstamos domiciliarios a los usuarios/usuarias y en el 39,0% se realizan más de 500 préstamos.
  • Entre otras muchas actividades, destacan las orientadas al fomento de la lectura que se llevan a cabo en el 77,6% de las bibliotecas escolares, así como las de enseñanza y aprendizaje para apoyar el desarrollo del currículo (73,9%) y las actividades culturales y encuentros literarios (50,9%).
  • Los usuarios y usuarias pueden conectar sus dispositivos propios a Internet a través de la conexión inalámbrica de la biblioteca en el 58,9% de los centros.
  • El 28,4% de las bibliotecas escolares son atendidas por equipos de más de 5 personas; el 51,9% cuenta con un equipo de 2 a 5 personas y el 18,6% restante por una única persona. En el 95,7% de los centros su profesorado participa en el equipo de la biblioteca, en el 4,2% personal especializado, en el 15,5% alumnado, en el 5,5% familias y en el 6,9% participan otros perfiles.
  • En el 53,1% de las bibliotecas su coordinador o coordinadora/responsable tiene formación específica en labores de biblioteca y el 44,9% ha recibido formación en el último año.

Para consulta o descarga de la estadística completa 2019-2020Nueva ventana

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