11/06/2021
Actualidad
Categorías:
El objetivo principal de la Estadística de Bibliotecas Escolares del curso académico 2019-2020, recogida en el Plan Estadístico Nacional, es «proporcionar información sobre las bibliotecas escolares en relación a las principales características relacionadas con su equipamiento e instalaciones, su actividad y sus recursos materiales, económicos y humanos». Ha sido realizada en el contexto de la Comisión de Estadística de la Conferencia Sectorial de Educación, con la participación de los servicios estadísticos del Ministerio y de las Administraciones Educativas de las Comunidades Autónomas y la colaboración de la Comisión Técnica de Bibliotecas Escolares del Consejo de Cooperación Bibliotecaria. La primera estadística se realizó en el curso 20110-2011 y se repitió en el curso 2015-2016.
Las bibliotecas escolares pueden ser de varios tipos: bibliotecas de aula, bibliotecas de ciclo/departamento y bibliotecas de centro. La investigación se ha centrado únicamente en el último tipo de bibliotecas, ubicadas en los centros escolares de titularidad pública o privada que han impartido durante el curso 2019-2020 alguna de las enseñanzas de Régimen General no universitarias (con excepción de los centros que imparten exclusivamente Educación Infantil de primer ciclo). En este contexto es donde se ha recogido la información que ha servido de base para elaborar la estadística. Los resultados se presentan desagregados por comunidad autónoma y provincia, diferenciándose la información para centros públicos de E. Infantil (se han excluido los que solo imparten primer ciclo), E. Primaria (que incluye los centros específicos de E. Especial), centros públicos de E. Secundaria y FP y centros privados.
Gráfico 1: Porcentaje de centros que cuentan con zonas diferenciadas en la biblioteca, por tipo de zona
Como resumen de los principales resultados, habría que destacar que:
Para consulta o descarga de la estadística completa 2019-2020