08/06/2021
Actualidad
Categorías:
Desde el año 2009, cada 8 de junio se celebra el Día Mundial de los Océanos cuya importancia para el planeta es crucial. Albergan una fracción enorme de la biodiversidad terrestre y son generadores de gran parte del oxígeno que respiramos. Además de filtrar y purificar el aire, proveen de recursos energéticos o minerales y proporcionan medicinas y alimento a gran parte de la humanidad. Los océanos cubren la mayor parte de la superficie terrestre; sus corrientes superficiales y profundas distribuyen nutrientes en las cadenas tróficas marinas y distribuyen también el calor, lo que ayuda a regular la temperatura.
El objetivo de desarrollo sostenible 14 (ODS 14) nos recuerda que «los océanos del mundo, su temperatura, composición química, corrientes y vida son el motor de los sistemas globales que hacen que la Tierra sea un lugar habitable para los seres humanos. La forma en que gestionamos este recurso vital es fundamental para la humanidad y para contrarrestar los efectos del cambio climático».
Actualmente el mar se enfrenta a la contaminación por sustancias químicas y plásticos, a la sobreexplotación de sus recursos pesqueros o a los efectos del cambio climático. Debido a que el agua posee un elevado calor específico, los mares se convierten en agentes que acumulan el calor derivado del calentamiento global intercambiándolo con la atmósfera y provocando lluvias torrenciales, ciclones y huracanes que ocasionan daños de todo tipo en las zonas costeras con las consiguientes repercusiones sociales y económicas.
Con motivo de la celebración de este día, en 2021 la ONU ha puesto en marcha un evento digital con el tema «El Océano: vida y medio de subsistencia», en el que participarán numerosas personalidades del ámbito académico, político, artístico e invitados especiales. Está abierto a todo el público en general y permite la participación de todos y todas para apoyar la protección de nuestros océanos.
A lo largo de la historia, el mar ha sido una vía de comunicación y transporte que ha permitido conectar a la humanidad. En 2021, el lema «Conservar y utilizar de manera sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos» recuerda que esa oportunidad de conexión ahora debemos utilizarla para proteger y conservar nuestros mares y todo lo que ellos nos proporcionan para mantener el equilibrio de la vida en la Tierra.
Sigue el evento en redes