10/02/2021
Actualidad
Categorías:
La Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 10 de febrero como Día Mundial de las Legumbres, a partir del éxito obtenido con el Año Internacional de las Legumbres que dirigió la FAO en 2016.
Las legumbres constituyen un alimento primordial en una dieta equilibrada y en la dieta mediterránea, ya que contienen numerosos tipos de nutrientes que hacen que por sí mismas sean un alimento completo. Su proporción de azúcares, grasas, proteínas, fibra, sales minerales y otros micronutrientes hacen de este alimento uno de los más importantes para combatir el hambre en el Mundo, y su bajo índice glucémico permite que la energía que aportan al organismo puede ser óptimamente aprovechada.
El cultivo de legumbres contribuye a fijar nitrógeno en el suelo, lo que conserva su fertilidad y lo hace más productivo haciendo de su cultivo una práctica sostenible.
El consumo ideal estimado fluctúa de los 840 g mensuales recomendados por nutricionistas a los 260 g recomendados por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente según datos proporcionados en el año 2017.
Por estos y otros motivos, la FAO celebra el 10 de febrero El Día Mundial de las Legumbres, alimento que las primeras civilizaciones de agricultores ya cultivaban y que lleva acompañando a la humanidad milenios. Tenemos buenas razones para incluir legumbres en nuestras dietas y contribuir de esta forma a la sostenibilidad de nuestro Planeta.