08/03/2022
Actualidad
Categorías:
En el marco de la innovación educativa y la cooperación territorial y con la finalidad de crear cauces de colaboración entre los centros públicos, el Ministerio trabaja en establecer propuestas colaborativas de trabajo. Una de ellas es la formación de agrupaciones de centros educativos pertenecientes a distintas comunidades autónomas para favorecer el apoyo mutuo y el intercambio de experiencias entre los centros participantes. La primera convocatoria de este programa tuvo lugar el 11 de octubre de 2021 y próximamente, durante 2022, se publicará una nueva convocatoria.
La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE) en su preámbulo plantea, como principio fundamental, la necesidad de que todos los componentes de la comunidad educativa colaboren para conseguir una educación de calidad, lo que exige la realización de un esfuerzo compartido por parte del alumnado, el profesorado, las familias, los centros docentes y las Administraciones educativas.
Es deseable que una educación de calidad, basada en la innovación, esté vinculada a la existencia de iniciativas o experiencias exitosas que proporcionen soluciones nuevas y creativas que supongan alguna mejora en el centro educativo o en el proceso de educación. El uso de metodologías que educan en la adquisición de competencias que son activas, participativas y motivadoras, centradas en el alumnado y que puedan ser planteadas como referentes para ser replicadas en otros centros educativos son, también, características vinculadas a la innovación.
Asimismo, resulta fundamental que este conjunto de experiencias, sean eficaces y tengan un impacto positivo en el entorno, entendiendo esto como la expresión de un conocimiento profesional o experto, empíricamente válido, formulado de modo que sea transferible y, por tanto, de potencial utilidad para la correspondiente comunidad, lo que requiere un trabajo coordinado en equipo.
La nueva convocatoria de Agrupaciones del MEFP persigue dotar a los centros educativos de herramientas de colaboración desde las que poder trabajar conjuntamente. Promueve la creación de agrupaciones de centros educativos de diferentes comunidades o ciudades autónomas, mediante la realización y puesta en práctica de proyectos comunes que favorezcan la educación inclusiva y la innovación educativa. Se desarrollará durante los cursos escolares 2022-2023 y 2023-2024 y contará con una dotación de al menos 1.763.284,62 euros.
El programa pretende fomentar iniciativas de innovación e investigación, potenciar la equidad y la inclusión educativa, reducir la segregación escolar, consolidar redes educativas de colaboración, contribuir al desarrollo de las competencias clave para el aprendizaje permanente, desarrollar la capacidad de trabajar en equipo, formar a los estudiantes en entornos digitales y virtuales de aprendizaje, así como abrir los sistemas educativos al exterior, todo ello en aras de una mejora en la calidad de la educación.
Con objeto de proporcionar información y de aportar nuevas perspectivas al respecto, se van a organizar unas sesiones informativas que tendrán lugar el 17 y el 30 de marzo de 2022 y en las que colaborarán Ainara Zubillaga del Río, directora de Educación y Formación de la Fundación Cotec para la Innovación e investigadora de la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid; y Xavier Martínez-Celorrio, profesor de Sociología en la Universidad de Barcelona. En las sesiones se tratarán las perspectivas y retos de la innovación educativa en España y sobre las escuelas implicadas en redefinir un nuevo paradigma educativo.
La escuela es un ámbito de socialización. La reciprocidad, la economía circular, las redes colaborativas, la convivencia, son elementos que cada vez con mayor frecuencia se trabajan desde el ámbito de la innovación en los centros educativos. Como se afirma desde la Red por el Diálogo Educativo (REDE) «La innovación educativa ha de estar basada en conocimiento, implicar una mejora, ser colectiva y garantizar la inclusión y la participación». El programa de Agrupaciones proporciona una oportunidad de trabajar en este sentido.