16/07/2024
Actualidad
Por décimotercer año consecutivo Soria acoge el Campus de Profundización Científica para estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), convocado por la Subdirección General de Cooperación Territorial e Innovación Educativa del Ministerio y con la colaboración de la Dirección Provincial de Educación de Soria. Participan en esta convocatoria 80 estudiantes de cuarto de ESO distribuidos en dos turnos de nueve días de duración cada uno. El primer turno se inició el 02 de julio de 2024 y el segundo turno comienza el día 16. Los alumnos, que se alojan en la Escuela Hogar Madre de las Mercedes, desarrollan los talleres científicos en los Institutos Castilla y Antonio Machado.
Este campus se convoca con el doble objetivo de reconocer el esfuerzo individual de los alumnos que hayan obtenido un excepcional rendimiento académico en el área científica y de estimularlos con actividades prácticas, que se salen de lo que resulta factible en un laboratorio científico de un centro educativo, para interesarse por la ciencia y desarrollar sus aptitudes hacia el mundo científico y técnico, a la vez que adquieren las competencias clave.
La estancia combina diversos talleres en cada una de las áreas científicas con distintas experiencias y simulaciones prácticas que muestran el lado atractivo de la ciencia y complementan la formación recibida en sus respectivos centros.
Al mismo tiempo, el campus incluye diversas excursiones y actividades lúdicas que completan un programa que combina la formación científica con los aspectos social, cultural, histórico y medioambiental en un entorno de convivencia y de intercambio de experiencias. Asimismo, se presta especial relevancia a la atención y gestión de la diversidad, la inclusión y protección de la familia.
El pasado día 10 se clausuró el primer turno del campus con un acto al que asistieron Carmen Tovar, directora del Instituto Nacional de Evaluación Educativa, Gloria González Urtason, concejala de Educación del Ayuntamiento de Soria, Yolanda de Gregorio, delegada territorial de la Junta en Soria, y el director provincial de Educación, Javier Barrio. En este acto, que se cerró con la actuación del alumnado del Conservatorio de Música de Soria, los participantes pudieron narrar bajo diferentes formatos la experiencia vivida.