02/07/2024
Actualidad
El pasado 27 de junio tuvo lugar en la Residencia de Estudiantes de Madrid el acto de entrega de los Premios a Planes de Lectura correspondientes al curso escolar 2023-2024. Estos premios contemplan entre sus objetivos reconocer el trabajo diario y el compromiso de los centros educativos para convertir la lectura en un eje principal del proceso de enseñanza-aprendizaje y en un pilar fundamental para la mejora de la calidad de la educación.
El cineasta y escritor David Trueba expuso una disertación sobre el papel de la lectura en la infancia y la adolescencia, cómo coadyuva al crecimiento personal y permite conocer otras miradas y modos de vivir. Asimismo, reconoció la labor fundamental que el profesorado desarrolla a diario y exhortó a los asistentes a continuar con su inestimable contribución al desarrollo de niños, niñas y jóvenes.
Al acto acudieron docentes de cada uno de los centros premiados, así como representantes de las administraciones educativas. Acompañaron a los centros premiados la consejera de Educación, Ciencia y Formación Profesional de Extremadura, la secretaria general de la Consejería de Educación y Universidad de las Illes Balears, la directora general de Universidades de Extremadura, la directora general de Inclusión Educativa y Programas de Castilla – La Mancha y la directora general de Política Educativa, Ordenación Académica y Educación Permanente de Aragón.
La clausura del acto corrió a cargo de Mónica Domínguez, directora general de Evaluación y Cooperación Territorial, quien felicitó a los ganadores y al resto de participantes por las iniciativas que desarrollan a diario en favor del fomento de la lectura en los centros educativos y destacó algunas de ellas como la radio y la biblioteca escolares, los proyectos de colaboración con otros centros e instituciones o los clubes de lectura.
Estos galardones han premiado el trabajo de centros muy diversos: colegios de infantil y primaria, centros de formación de personas adultas, institutos de educación secundaria o centros rurales agrupados, muestra evidente no solo del éxito de la convocatoria sino, sobre todo, de la variedad y calidad de los proyectos presentados.