17/04/2024
Actualidad
Cada 23 de abril se conmemora el Día Mundial del Libro y de los Derechos de Autor. Esta fecha fue elegida por la Unesco en 1955 como fecha simbólica que coincide con los fallecimientos de Miguel de Cervantes, William Shakespeare o el Inca Garcilaso de la Vega. Asimismo, esta el día 23 es la efeméride del nacimiento o muerte de otros literatos ilustres como Vladimir Nabokov, Josep Pla o Manuel Mejía Vallejo.
La Unesco, en su defensa de los libros y los derechos de autor, impulsa la creatividad, la igualdad de acceso al conocimiento y la diversidad. Sus acciones, entre las que destacan «Bibliotecas sin fronteras» o la red de Ciudades creativas, abarcan varios ámbitos y cuenta con la colaboración de autores, editores, docentes, bibliotecarios, ONG, instituciones públicas y privadas o medios de comunicación, lo que convierte este día en un acontecimiento que reúne a millones de personas en todo el planeta.
Todos los años, la Unesco y las organizaciones que representan a los sectores de la industria del libro —bibliotecas, autores y libreros— designan una ciudad como Capital Mundial del Libro. En esta edición, la localidad elegida ha sido Estrasburgo (Francia). El programa preparado por la ciudad alsaciana se articula en torno a cinco ejes temáticos: la ciudad como cruce de ideas y debates, una ciudad creativa y poética, una ciudad emancipadora y ecológica, la ciudad-refugio, y, por último, una ciudad amiga de la infancia.
Por su parte, el Ministerio de Cultura de España propone este año diversas actividades para celebrar esta jornada entre las que destacan la tradicional lectura continuada del Quijote, un tendido de banderolas en la fachada del edificio ministerial y otras que tienen como protagonista a Luis Mateo Díez, Premio Cervantes, 2023: una velada literaria, un encuentro con estudiantes universitarios y el propio acto de entrega de la Medalla del Premio Cervantes. El cartel conmemorativo de este año es obra de la ilustradora Luci Gutiérrez, Premio Nacional de Ilustración 2023. Está inspirado por una frase de Luis Mateo Díez: «Vivo contando y cuento viviendo, la ficción es una parte imprescindible de la existencia». El cartel está disponible en las diferentes lenguas del Estado y se puede descargar gratuitamente para su uso en aulas, bibliotecas o de manera particular.
Asimismo, la Biblioteca Nacional de España (BNE), para conmemorar el Día del Libro, ha previsto actividades durante todo el mes de abril que incluyen exposiciones, coloquios, presentaciones de libros, conciertos y que culminarán con la Jornada de Puertas Abiertas el día 27 de abril. Esta iniciativa permite a los visitantes conocer los espacios de la biblioteca, las actuaciones que desarrolla y contemplar los tesoros bibliográficos que alberga, además, se podrá descubrir el día a día de quienes trabajan en la BNE y su labor de preservación, custodia y difusión del patrimonio bibliográfico y artístico español.
Desde Leer.es nos sumamos a esta celebración y os proponemos nuestro repositorio de recursos y proyectos para fomentar la lectura y trabajar la lectoescritura, así como otras alfabetizaciones como la mediática y la informacional. El proyecto Crece leyendo conmigo contiene recursos que ayudan a las familias y docentes a promover y crear el hábito lector en niños y adolescentes. Mediante textos de la literatura infantil y juvenil, y distintos materiales audiovisuales, os acercamos no solo a los espacios creativos de la literatura en sus múltiples facetas, sino que también os abrimos la conciencia a aspectos como el desarrollo sostenible, los hábitos saludables, la inclusión, la convivencia, la ciencia y la alfabetización mediática e informacional. Los libros nos acompañan desde la infancia, por ello es fundamental acercar diversas temáticas a los prelectores e iniciar a los más pequeños en sus primeras lecturas en el entorno familiar y escolar, para luego invitar y cautivar a los adolescentes y jóvenes.