14/02/2023
Publicaciones
Categorías:
Esta subdirección acaba de publicar una «Guía con orientaciones metodológicas para el tratamiento de la Educación para el Desarrollo Sostenible y la Ciudadanía Mundial» dirigida a toda la comunidad educativa, con especial énfasis en los y las docentes. Esta guía pretende servir de inspiración para abordar la Educación para el Desarrollo Sostenible y la Ciudadanía Mundial recogidos en la Agenda 2030 y referidos en la LOMLOE. Se trata de un recurso alineado con el enfoque ecosocial recogido en el currículo y que parte de propuestas metodológicas que abordan posibilidades de trabajo en distintas áreas y etapas. Estas metodologías, a su vez, coinciden con las propuestas en el marco europeo de competencias sobre sostenibilidad «GreenComp».
La Educación para el Desarrollo Sostenible y la Ciudadanía Mundial utiliza enfoques de aprendizaje que promueven estrategias pedagógicas emancipadoras; en esta línea, se proponen una serie de metodologías de carácter activo y participativo que están directamente relacionadas con este marco, tales como el estudio de caso, el Aprendizaje Basado en Proyectos, el Aprendizaje-Servicio, el Aprendizaje en la Naturaleza, la clase invertida o el Aprendizaje Basado en Juegos.
Se trata de estrategias didácticas y modelos pedagógicos que pueden servir de referencia y que permitirán realizar situaciones de aprendizaje y actividades de todo tipo, de acuerdo al contexto de cada centro educativo y alumnado, para que estas sean abiertas, flexibles dinámicas e inclusivas.
En definitiva, esta guía persigue desarrollar en el alumnado las competencias necesarias para entender mejor los retos mundiales a los que nos enfrentamos con una visión sistémica, crítica, activa, participativa e inclusiva del entorno cercano y global, para el impulso del desarrollo sostenible, la lucha contra la desigualdad y la pobreza, así como generar conciencia ante la actual emergencia climática.