25/10/2021
Actualidad
Categorías:
Vídeo de la V CONFINT
La Conferencia Internacional de la Juventud (CONFINT) es un proceso de participación global que conecta a jóvenes de países de todo el mundo para hablar, compartir y decidir la mejor manera de actuar para mejorar el planeta.
La CONFINT estatal es un encuentro de alumnado de toda la geografía española promovido y coordinado por este ministerio en colaboración con la Red Estatal de Escuelas hacia la Sostenibilidad en Red (ESenRED). Se celebra cada dos años en diferentes puntos del estado español y la primera edición tuvo lugar en Vitoria-Gasteiz en 2012 y han ido tomando el relevo Barcelona (2014), Logroño (2016) y Albacete (2018).
La CONFINT pretende generar espacios de diálogo entre alumnado de las distintas comunidades autónomas, para empoderarlo e impulsar liderazgos. Las capacidades generadas a lo largo de las jornadas permitirán ser replicadas a escala local en las distintas escuelas e institutos. Igualmente se facilitan espacios de colaboración entre las comunidades autónomas. Espacios en los que se podrá conocer qué hacen las distintas administraciones y desde los cuales se podrá fomentar la capacidad que posee la juventud para impulsar, desde la escuela, cambios y transformaciones ecosociales que mejoren la actual situación de emergencia climática.
Del 3 al 6 de octubre tuvo lugar la V Conferencia estatal de jóvenes «Cuidemos el Planeta» (CONFINT) en Guadarrama, Madrid. En ella 70 niños, niñas y jóvenes en representación de 54 centros educativos procedentes de 10 delegaciones de toda España se reunieron para compartir sus proyectos y reivindicar medidas para avanzar en la sostenibilidad bajo el lema «Transformando la escuela para transformar pueblos y ciudades, un sueño alcanzable», relacionado con el Proyecto de Agenda Urbana Española.
Han participado delegaciones procedentes de Castilla-La Mancha, Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana, Islas Canarias, La Rioja, País Vasco, Palencia, Principado de Asturias y Región de Murcia.
La inauguración contó con Maria Dolores López Sanz, Directora General de Evaluación y Cooperación Territorial de este ministerio, así como con Sonia Hernández Partal, Subdirectora Adjunta de Políticas Urbanas del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. En esta sesión inaugural se destacó el necesario empoderamiento de la juventud frente a los retos que como sociedad nos afectan, y el potencial de transformación de los niños, niñas y jóvenes desde el actual escenario de crisis climática, como un acto imprescindible y relevante para el cambio.
La V CONFINT ha tenido un doble escenario de trabajo. Por una parte, los jóvenes, niños y niñas desarrollaron un programa en el que compartieron los proyectos elaborados en sus colegios e institutos. Cada centro educativo compartió, como en un congreso científico, posters con los datos más señalados de sus proyectos y la representación gráfica de los mismos, así como distintos objetos que cada red autonómica o provincial llevó al evento.
¿Qué dicen los y las técnicos y docentes de la Conferencia estatal de jóvenes «Cuidemos el Planeta»?
Asimismo, se llevaron a cabo cuatro talleres de educomunicación coordinados por expertos en cada materia: rap, danza, cómic y desarrollo del manifiesto reivindicativo final.
Uno de los momentos más significativos de la V CONFINT fue un taller-dinámica en el que se simulaba una situación de colapso. El alumnado trabajó como agente de cambio y transformación. Esta dinámica denominada «El búnker» inducia al alumnado a recopilar problemas ambientales y sociales simulando un colapso para buscar soluciones a esos problemas.
¿Qué dice el alumnado de la Conferencia estatal de jóvenes «Cuidemos el Planeta»?
En relación con el manifiesto final, los participantes en la V CONFINT han demostrado su implicación y capacidad aportando soluciones a los retos y desafíos actuales, otorgándoles la voz que reclaman y merecen, y convirtiéndoles en agentes de cambio y transformación.
Por otra parte, los docentes procedentes de las distintas delegaciones que acompañaban a los y las jóvenes, niños y niñas, han participado en una acción formativa que ha contado con diversos talleres relacionados con temáticas como la creatividad para situar la vida en el centro, la Agenda Urbana y la participación o los ODS.
En el acto de clausura, Purificación Llaquet Baldellou, Subdirectora General de Cooperación Territorial e Innovación Educativa de este ministerio, puso en valor la importancia vital de la escuela como elemento transformador y solidario con el que restaurar los valores que nos permiten crecer como sociedad.
Una vez concluidas las jornadas de Guadarrama, una delegación de representantes de ESenRED, incluyendo ecodelegados elegidos democráticamente entre el alumnado asistente, docentes, y técnicos, se desplazaron a Sevilla para participar en el Foro Urbano de España y tuvieron la ocasión de dar lectura al manifiesto de la V CONFINT estatal.