- Estas evaluaciones, reguladas en el artículo 143 de la LOMLOE, se realizarán en 6.º curso de Educación Primaria y en 4.º curso de Educación Secundaria Obligatoria, con carácter muestral y plurianual.
- El Instituto Nacional de Evaluación Educativa establecerá, en colaboración con los departamentos y órganos de evaluación educativa de las comunidades autónomas, los estándares básicos metodológicos y científicos que garanticen la calidad, validez y fiabilidad de las evaluaciones, y la Conferencia Sectorial de Educación velará para que se realicen con criterios de homogeneidad.
- Estas evaluaciones permitirán obtener datos representativos del alumnado, de los centros de las comunidades autónomas y del conjunto del Estado, y tratarán sobre las competencias adquiridas por los alumnos y alumnas. Tienen carácter informativo, formativo y orientador para los centros e informativo para las familias y para el conjunto de la comunidad educativa.
- Los marcos de evaluación se han configurado a partir de los descriptores operativos en los que se expresan estas competencias, explícitamente presentes en el Perfil de salida del alumnado al terminar la educación básica.
Estudios piloto
- Entre mayo y junio de 2023 se realizó el trabajo de campo de el primer estudio piloto, en el que se probaron las unidades de evaluación de las competencias lingüística y STEM en 6.º de EP. También se aplicaron cuestionarios de contexto.
En la primera edición de la Evaluación general del sistema en 6.º de Educación Primaria y en 4.º de Educación Secundaria está previsto que se evalúen las siguientes competencias:
- Competencia en Comunicación Lingüística;
- Competencia STEM;
- Competencia Digital;
- Competencia Plurilingüe.
La primera edición de la evaluación de 6.º de Educación Primaria está prevista para el curso 2025-2026. Se realizará en formato completamente digital.