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EPO 2018

Education Policy Outlook Instituto Cervantes Pulse para ampliar

Education Policy Outlook, programa de la OCDE creado para apoyar a los países en sus procesos de reforma educativa, desarrolló en el mes de junio el encuentro en Madrid denominado OECD Education Policy Reform Dialogues 2018: How do education systems put student learning at the centre?

Encuentro en el Instituto Cervantes en Madrid

Durante los días 11 y 12 de junio de 2018, en la sede nacional del Instituto Cervantes, tuvieron lugar los diálogos correspondientes a esta nueva edición del programa Education Policy Outlook y a la presentación del foro Education Policy Reform Dialogue. Al foro asistieron 27 delegaciones entre las que formaron parte como observadores, representantes internacionales de los agentes sociales a través de los responsables de centrales sindicales agrupadas en las Trade Union Advisory Committee (TUAC) y de las empresas agrupadas en el Business and Industry Advisory Committee (BIAC) y, así mismo, otras delegaciones correspondientes a estudiantes representados por OBESSU Organising Bureau of European School Student Unions, y familias por Parents International.

La Directora del Instituto Nacional de Evaluación Educativa, Carmen Tovar, inauguró el encuentro, destacando las mejoras educativas de los últimos años reflejadas en los principales estudios e indicadores de comparabilidad internacional, y Andreas Schleicher Director for Education and Skills, and Special Advisor on Education Policy to the Secretary General, OECD, destacó en su mensaje de inauguración el impulso de la OCDE a las reformas educativas de los países desde la comprensión de los sistemas educativos como algo dinámico y en permanente compromiso con las necesidades de la sociedad.

Conducido por el Secretariado de Educación de la OCDE, y moderado por la anterior Ministra de Educación de Nueva Zelanda, Hekia Parata, el encuentro tuvo dos partes diferenciadas para acoger el conjunto de debates, opiniones e ideas de los representantes de las delegaciones, asistentes unos en calidad de observadores, y otros, en calidad de representantes de los sistemas educativos internacionales. El Secretariado introdujo cada sesión desde el punto de vista técnico, presentando también evidencia de otros programas existentes al interior de la OCDE, como: Education Policy Implementation, Starting Strong, Strength through Diversity, School Resources, Vocational Education and Training, o PIAAC.

Antecedentes: documentos previos al encuentro

Requeridos por la OCDE, los países participantes en el programa fueron convocados a participar en la revisión de los contenidos de los documentos que analizan las principales reformas y cambios que cada país había emprendido desde la anterior edición, en los últimos cuatro años.

Los documentos elaborados por el conjunto de países y el Secretariado de la OCDE han sido de diferente visión y alcance:

  • Education Policy Outlook 2018: Putting Students’ Learning at the Centre. Este documento presenta un análisis comparativo entre países de los principales resultados y situaciones de contexto educativo que afectan en mayor manera a los estudiantes. También incluye una nota breve y rápida de cada país participante y su evolución en una selección de indicadores. Para una mejor comprensión, la información de cada país contiene en primer lugar un breve estudio de contexto con los principales datos de evolución positiva comparados con la media de valores de la OCDE.
  • Education Policy Outlook: Country Profiles: Equity and Quality, Preparing students for the future. School improvement. Evaluation and assesment to improve students outcomes. Governance. Funding. Se trata de un perfil adaptado para cada país. Documento de análisis ampliado de los principales datos de tendencia desde la última edición en que cada país participó en el programa.
  • Education Policy Outlook: Session Briefings. Notas breves concentrando información comparada clave para ayudar a los participantes a preparar cada sesión de trabajo.

Perfil país de cada Estado participante: Perfil España 2018 PDF

Parte I. Foro abierto: compromiso de los agentes sociales y educativos

En la primera parte de este foro se se trató sobre las evidencias en los países de la OCDE de reformas educativas emprendidas para afrontar los cada vez más rápidos cambios sociales, las nuevas iniciativas políticas y el estado de desarrollo de las reformas en los países. Además, se analizó la contribución al desarrollo y mejora de las políticas educativas desde la perspectiva de los agentes sociales. Representantes de asociaciones internacionales de estudiantes, de familias, de estructuras participativas sindicales y de empresas constataron la amplitud y cooperación en temas educativos en las democracias actuales, además de la mayor conciencia de la importancia de la calidad de la educación para el futuro de cada país.

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Parte II. Sesiones de trabajo con los representantes de los sistemas educativos

En la segunda parte se analizó la educación infantil temprana, su impacto en los aprendizajes posteriores, en especial para los niños de entornos desfavorecidos carentes de oportunidades en su medio familiar más próximo. En esta segunda parte también se discutieron los elementos que conducen a la consecución de equidad y calidad, para lo que es necesario atender a las diferencias de género, de lugar de residencia, de bagaje social, económico y cultural, o necesidades educativas que impidan hacer efectivo este doble objetivo educativo.

Especial atención se ha tenido con la inmigración, ya que la OCDE reporta que en PISA 2015 uno de cada cuatro alumnos de 15 años tiene antecedentes de inmigración. Esta proporción llega a uno de cada dos en algunos países centroeuropeos y ha crecido un 6% de media entre los países de la OCDE entre 2003 y 2015.

En esta parte, también se dedicó tiempo a la reflexión sobre los itinerarios y vías formativas, creando o reforzando servicios educativos para que los estudiantes puedan transitar con éxito por el conjunto de posibilidades que ofrezca el sistema educativo, tanto en vertical como en horizontal y la mejora de la coordinación de la oferta educativa entre diferentes niveles y enseñanzas y que dicha oferta atienda las necesidades tan variadas de los estudiantes con tan complejas procedencias es, sin duda, uno de los mayores desafíos a los que se enfrentan los sistemas educativos.

Finalmente, hubo también un espacio para la reflexión sobre la promoción de la evaluación para mejora de los aprendizajes. Además del acceso a la educación y la plena escolarización, en la actualidad el foco está más orientado a hacer un seguimiento de los resultados individuales de cada estudiante, mostrando su evolución hacia la consecución de sus metas educativas. La OCDE propone que para mostrar al alumno los progresos que hace en sus aprendizajes, pero a la vez para mejorar los procesos de enseñanza, es necesario dotarse de evaluaciones tanto internas como externas, por medio estas últimas de evaluaciones estandarizadas o de pruebas nacionales. Finalmente, también se discutió sobre la necesidad de hacer la educación más relevante a las necesidades del mercado laboral y de la sociedad. En este sentido, el programa de destrezas y competencias de adultos de la OCDE, PIAAC, proporciona información abundante sobre algunas competencias clave en las personas adultas. El éxito en la transición del sistema educativo hacia el mercado laboral, que las personas puedan participar en la sociedad y que la economía prospere, se consigue gestionando adecuadamente la duración y calidad de la escolarización, los requerimientos del mercado de trabajo, el entorno económico y la cultura.

Perspectiva de futuro

La OCDE dará difusión a los documentos relativos al encuentro de 2018 celebrado en Madrid, para lo que ya se está trabajando, así como en la perspectiva de realizar un próximo encuentro en 2019. La idea, en estado de propuesta, es animar e impulsar las decisiones de reformas que mejoren la educación y que sean adoptadas por los países y quieran ser debatidas en un encuentro de periodicidad anual.

Referencias

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