En este capítulo se señalan las reformas recientes del sistema educativo, la organización educativa desde el punto de vista de ordenación del sistema en sus diferentes niveles, etapas y modalidades de enseñanza (educación infantil, primaria, secundaria obligatoria, secundaria post obligatoria, enseñanza de personas adultas, de régimen especial) y los objetivos del sistema educativo. Se profundiza en la distribución de responsabilidades/competencias en el sistema educativo entre el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD), las Consejerías o Departamentos de Educación de las Comunidades Autónomas, las concejalías de educación y los centros educativos. También se ofrece información sobre los mecanismos de elección en el sistema educativo como la asignación/distribución del alumnado y la elección del centro por parte de las familias, los procesos de admisión en educación infantil, Educación Primaria, ESO y Bachillerato. Por último, se informa de los estudios nacionales de evaluación (tercero y sexto curso de Educación Primaria y evaluaciones finales) y de la participación de España en estudios internacionales de evaluación (INES, PISA, PISA para Centros Educativos, TIMSS, PIRLS, TALIS, EECL, PIAAC, TEDS-M), las políticas de equidad en el sistema educativo y los principales desafíos del sistema educativo.