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Participantes

El centro educativo sostenible como motor de transformación ecológica y social del entorno

17:00 – 17:30 El enfoque integral escolar para la sostenibilidad y la ciudadanía global

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Cecilia Barbieri

Jefa de Sección Ciudadanía Global y Educación para la Paz. Unesco.

En septiembre de 2017, se incorporó como jefa de la Sección de Ciudadanía Global y Educación para la Paz, proveniente de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe de la Unesco en Santiago de Chile, donde había estado a cargo de la Sección Educación 2030. Antes de unirse a la Unesco Santiago, trabajó como especialista en educación de la Unesco desde 1999, principalmente en África y Asia. Asimismo, ha desarrollado su labor en el campo de la formación técnica y profesional y el desarrollo de capacidades institucionales y ha estado involucrada durante muchos años en cultura de paz, derechos humanos y educación intercultural.

Graduada en Ciencias sociales de la Universidad de Bolonia (Italia) ha continuado su educación en derecho internacional humanitario, psicología de la educación y política y planificación educativa.

Mesa de reflexión: El centro educativo como motor de transformación comunitaria sostenible

17:35 – 18:20

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Cristina González Torrents

Técnica de Educación Ambiental del Ayuntamiento San Feliú de Llobregat. Refugios Climáticos en las Escuelas.

Desde 2006 es técnica responsable de la Oficina de Servicios Ambientales del Ayuntamiento de Sant Feliu de Llobregat (Barcelona), departamento que promueve la educación para la sostenibilidad en este municipio. Entre otros, coordina el programa Escoles + sostenibles de la ciudad, en el que participan todos los centros educativos del municipio. Esta red de escuelas forma parte de la red catalana de escuelas para la sostenibilidad (XESC) que cuenta con 1500 centros, así como de la red estatal Escuelas Sostenibles en Red (ESENRED).

A través del proyecto «Refugios climáticos en las escuelas», los centros educativos participan en el diseño de refugios bioclimáticos en el entorno urbano, ya sea en sus propios patios escolares o en el entorno inmediato de la escuela (plaza, calle, parque…). Se pretende sensibilizar a las comunidades educativas y a la ciudadanía, sobre la emergencia climática, y empoderarlos para que realicen acciones que mitiguen sus impactos, relacionadas con la renaturalización de espacios. Complementan acciones ya instauradas en los centros, como la prevención de residuos, la movilidad sostenible, el consumo de proximidad, etc., del programa Escoles+sostenibles. Este proyecto se vincula directamente a la política municipal, y se concreta en el Plan de acción para la energía sostenible y el clima (PAESC) y en la Agenda urbana.

s». Editorial Graó.

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Francisco Javier Gómez García

Técnico de Educación Ambiental de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. ESenRED.

Técnico de Medio Ambiente especializado en Educación Ambiental desde hace veinticinco años. Coordinador de programas educativos del Centro Provincial de Educación Ambiental de Albacete desde 2006. Coordinador del programa Agenda 21 Escolar-Horizonte 2030 desde 2008. Participante del seminario permanente del CENEAM «Redes Escolares para la Sostenibilidad» desde 2010.

Coordinador actual de Escuelas Sostenibles en Red de España (ESenRED). Miembro de la Comisión Estatal de la Conferencia de Jóvenes «Cuidemos el Planeta» (CONFINT).

Agenda 21 Escolar-Horizonte 2030 de Albacete es un programa educativo promovido por la administración, destinado a centros educativos no universitarios. Persigue especialmente el desarrollo de la competencia ciudadana en el alumnado en el seno de sus comunidades escolares, con una visión transformadora y como motor de avance hacia la sostenibilidad en su entorno, con la implicación, no solo de los aspectos ambientales, sino también sociales, económicos y de desarrollo personal. El programa facilita el trabajo en red a través, entre otras estrategias, de las Conferencias de Jóvenes «Cuidemos el Planeta».

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Irene Ortega Guerrero

Coordinadora Ciudadanía de Entreculturas. Movimiento 4.7.

Coordinadora del Área de Ciudadanía de Entreculturas. Licenciada en Derecho y experta en necesidades y derechos de la infancia y de la adolescencia y en cooperación internacional. Posee más de veinte años de experiencia en educación para el desarrollo sostenible y la ciudadanía global. Durante seis años fue vocal de la Junta de Gobierno de la Coordinadora de Organizaciones de Desarrollo en el ámbito de la ciudadanía global, la incidencia social y el desarrollo sostenible.

Entreculturas, junto con InteRed, Alboan y ONGAWA promueve el Movimiento 4.7, una plataforma social y de diálogo político que pretende generar un movimiento social y educativo que contribuya al logro de la meta 4.7 del ODS 4 en el sistema educativo español. Las organizaciones impulsoras de este movimiento trabajan conjuntamente en la formación docente, en el acompañamiento a centros educativos, en la investigación y en la incidencia política para la consecución de este fin.

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