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Cooperación Territorial

El Ministerio mantiene relaciones de coordinación, colaboración y cooperación con las Comunidades Autónomas, Corporaciones Locales y otras Administraciones Públicas, en el ámbito educativo no universitario, intercambiando información y promoviendo proyectos de buenas prácticas entre las diferentes Administraciones.

En concreto, el Ministerio y las Administraciones educativas de las Comunidades Autónomas, tienen una amplia tradición de cooperación en las materias que afectan a la calidad y equidad del sistema educativo español. Todas ellas desarrollan diversas actuaciones conectadas para afrontar los principales retos del sistema educativo, logrando oportunidades de fortalecimiento mutuo. Con el fin de promover el desarrollo educativo, cultural, social y económico en España, mediante la cooperación, se afrontan retos que los estudios y evaluaciones del sistema educativo, las Administraciones educativas y la comunidad educativa, así como las fuerzas políticas y la opinión pública identifican.

Tanto en la doctrina constitucional como en la propia legislación educativa se contempla, de forma expresa, dicha cooperación territorial. Y esta se materializa en dos formas de cooperación: los programas de cooperación territorial y otro amplio conjunto de programas o actuaciones en los que, tanto el Ministerio como las Administraciones Educativas cooperan, de un modo u otro, y con un grado u otro de corresponsabilidad y compromiso mediante planes, grupos de trabajo, convocatorias, participación en organismos internos o externos u otros instrumentos acordados.

Una estrategia con mayor potencial para garantizar el derecho a la educación y a la formación y reforzar la cohesión social y territorial pasa por fortalecer la cooperación territorial orientada a la promoción del éxito escolar de todo el alumnado, garantizando el derecho de todos los niños, niñas y jóvenes a aprender.

Asimismo, el Ministerio colabora con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), la asociación más representativa de las Corporaciones locales. La larga trayectoria de colaboración entre ambas entidades data de 2004 y persigue mejorar la calidad de la educación y lograr la plena integración de la acción educativa en la vida local.

Por otro lado, la coordinación, colaboración y cooperación con otras Administraciones enriquece la acción educativa, ya que permite un espacio para compartir información y aprender de las mejores prácticas y contribuye a lograr una mayor eficacia de los recursos educativos.

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