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Guías

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Plan de prevención del ciberacoso y promoción de la navegación segura en centros escolares. Guía de la familia. Castilla y León

La viceconsejería de Educación Escolar de la Junta de Castilla y León, dentro del Plan de Prevención del Ciberacoso y la Promoción de la Navegación Segura en Centros Escolares, ha publicado esta guía para las familias con recomendaciones para aprender a conocer internet, el fomento del diálogo y la comunicación, la importancia de los datos personales, la seguridad en el equipo informático, la importancia de las normas de utilización y qué hacer en situaciones de ciberacoso.

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Pasos para evitar el ciberbullying. Guía para las familias. C. Madrid

La Consejería de Políticas Sociales y Familias de la Dirección General de la Familia y el Menor de la Comunidad de Madrid ha publicado esta guía para evitar el «ciberbullying». En ella se recoge qué es el «ciberbullying», la situación de España en este ámbito, cómo evitarlo, cómo detectarlo y actuar; se reflejan, además, iniciativas y buenas prácticas de prevención del ciberacoso.

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Decálogo prevención ciberacoso. Guía para las familias. Andalucía

La Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía ha editado este decálogo de prevención de ciberacoso para las familias. Con ello se pretende dar pautas a las familias para que en este tiempo dispongan de herramientas para poder hacer frente a posibles situaciones de ciberacoso que puedan estar sufriendo sus hijos o hijas.

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Acoso escolar. Guía para padres y madres. CEAPA

Las relaciones y las experiencias que viven los niños y adolescentes en la familia, escuela y el barrio son imprescindibles para un buen desarrollo emocional, social y cognitivo. Sin embargo, la convivencia y las relaciones humanas implican conflictos y perturban estos ambientes seguros y cálidos. Uno de estos conflictos, que despierta gran alarma social, es la violencia o acoso escolar que se genera entre niños o niñas o adolescentes en los colegios e institutos. La Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA) ha editado esta guía de acoso escolar para padres y madres en la que se explica qué es el acoso escolar, qué tipos de acoso escolar existen, cuáles son los indicadores y las consecuencias, cómo pueden las familias trabajar la prevención y la resolución de conflictos y cuáles son los derechos y las responsabilidades de los padres y madres.

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V Catálogo de Buenas Prácticas Municipales en la Prevención del Abandono Escolar y la Prevención y Atención del Acoso Escolar

La FEMPNueva ventana, con la colaboración del Ministerio, edita este quinto Catálogo con objeto de difundir los innovadores y eficaces programas desarrollados por los municipios españoles para prevenir el absentismo escolar y trabajar eficazmente en pos de la convivencia en los centros educativos. Las veintiséis experiencias que se presentan en esta edición son las ganadoras del V Concurso de Buenas Prácticas Municipales en la Prevención e Intervención frente al Absentismo y el Acoso Escolar, convocado en 2018. Esta publicación nace con el afán de compartir experiencias, conocimiento y de promover nuevas iniciativas locales cuyo éxito radique en la coordinación y colaboración de la comunidad educativa, de las diversas áreas de los gobiernos locales, de asociaciones y de cuantas otras instituciones públicas y privadas puedan cooperar para garantizar el derecho a la mejor educación de nuestra infancia y juventud.

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IV Catálogo de Buenas Prácticas Municipales en la Prevención del Abandono Escolar y la Prevención y Atención del Acoso Escolar

La FEMPNueva ventana, con la colaboración del Ministerio, edita este cuarto Catálogo con objeto de difundir los innovadores y eficaces programas desarrollados por los municipios españoles para prevenir el absentismo escolar y trabajar eficazmente en pos de la convivencia en los centros educativos. Las veintiséis experiencias que se presentan en esta edición son las ganadoras del IV Concurso de Buenas Prácticas Municipales en la Prevención e Intervención frente al Absentismo y el Acoso Escolar, convocado en 2018. Esta publicación nace con el afán de compartir experiencias, conocimiento y de promover nuevas iniciativas locales cuyo éxito radique en la coordinación y colaboración de la comunidad educativa, de las diversas áreas de los gobiernos locales, de asociaciones y de cuantas otras instituciones públicas y privadas puedan cooperar para garantizar el derecho a la mejor educación de nuestra infancia y juventud.

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III Catálogo de Buenas Prácticas Municipales en la Prevención del Abandono Escolar y la Prevención y Atención del Acoso Escolar

El abandono y el acoso escolar son dos realidades con las que nuestros niños, niñas y jóvenes se encuentran día a día. Es, por tanto, fundamental trabajar en su formación. Es necesario que la educación traspase los muros del centro escolar y cuente con la colaboración de la familia y el entorno. Entre todos, (instituciones, administraciones, entidades locales y sociedad en general) debemos ser capaces de proporcionar espacios de diálogo que permitan establecer estrategias y elaborar herramientas que faciliten la prevención e intervención tanto en casos de absentismo como de acoso escolar. La Unión Europea, dentro de la estrategia de Educación y Formación 2020, estableció un marco estratégico para la cooperación europea en el ámbito de la educación y la formación. Entre sus cuatro objetivos estratégicos se encuentran la promoción de la equidad, la cohesión social y la ciudadanía activa.

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II Catálogo de Buenas Prácticas Municipales en la Prevención del Abandono Escolar y la Prevención y Atención del Acoso Escolar

Una de las competencias obligatorias compartidas en materia educativa que tienen asignadas los ayuntamientos es la de «participar en la vigilancia del cumplimiento de la escolaridad obligatoria». Normalmente esta competencia se ejerce a través de la participación municipal en las comisiones de escolarización, pero también se ejerce a través de los programas de prevención y control del absentismo escolar y de los programas de prevención y atención del acoso escolar.

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I Catálogo de Buenas Prácticas Municipales en la Prevención del Abandono Escolar y la Prevención y Atención del Acoso Escolar (2015)

El reto de lograr una educación más justa y equitativa, con igualdad de oportunidades está presente en las experiencias que han sido galardonadas en esta primera convocatoria de Buenas Prácticas Municipales en la Prevención del Abandono Escolar, y en la Prevención y Atención de Acoso Escolar, y que se recogen en la publicación que ahora presentamos. Son experiencias educativas llevadas a cabo en el ámbito local, desde los Entes Locales, que reconocen la importancia de la educación en los valores de solidaridad y respeto que favorecen en nuestra juventud el conocimiento de las causas que explican la pobreza, la exclusión social y que desarrollen actitudes solidarias que les haga partícipes de una ciudadanía global.

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