Recursos educativos en línea sobre Educación para el Desarrollo Sostenible y Ciudadanía Global
La Educación para el Desarrollo Sostenible y la Ciudadanía Global e internet son dos aliados que, trabajando juntos, permiten y facilitan el trabajo que muchos docentes realizan a diario en sus aulas. Por ello, esta pequeña recopilación de sitios web, clasificados por diferentes ítems, nos permitirá acceder a los materiales que más nos pueden hacer falta en nuestro quehacer diario.
Salto de línea En esta guía se encuentran recursos relacionados con esta materia para todas las etapas educativas, que a su vez incluye temáticas como la educación ambiental, la coeducación, la cultura de paz, la interculturalidad o la defensa de los derechos humanos, entre otras muchas.
La educación debe recoger los principios y valores de la sostenibilidad y ser capaz de, como Unesco señala, "estimular el aprendizaje y promover las competencias básicas tales como el pensamiento crítico y sistémico, la adopción conjunta de decisiones, así como asumir la responsabilidad por las generaciones actuales y futuras". La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, desde su aprobación en 2015, ha destacado la complejidad de los problemas ambientales y sociales y la necesidad de trabajar de manera interconectada en las distintas áreas implicadas. De esta manera, las metodologías más apropiadas para el desarrollo de competencias relacionadas con la sostenibilidad, las cuales coinciden prácticamente con el planteamiento que encontramos en el Marco europeo de competencias sobre sostenibilidad, y que en esta guía se detallan, son activas, participativas y complementarias entre sí y permiten responder a los intereses e iniciativas del alumnado. Se trata de estrategias didácticas y modelos pedagógicos que van a dar lugar al desarrollo de actividades de todo tipo y que permitirán realizar situaciones de aprendizaje de acuerdo al contexto de cada centro educativo y alumnado, para que estas sean abiertas, flexibles, dinámicas e inclusivas. Estas metodologías asociadas al trabajo en el marco de la Educación para el Desarrollo Sostenible y la Ciudadanía Mundial ayudarán a los docentes y centros educativos a promover una cultura de la sostenibilidad ambiental, de cooperación social y a desarrollar programas de estilos de vida sostenible.
Buenas Prácticas de Educación para el Desarrollo Sostenible (2021)
Este Ministerio ha creado una colección de buenas prácticas de educación para el desarrollo sostenible con la vocación de ofrecer actuaciones o experiencias que contribuyan a la mejora de la Educación para el Desarrollo Sostenible en los centros educativos mediante un Enfoque Escolar Integral para la Sostenibilidad. Estas buenas prácticas se pueden plantear como referentes para ser replicados por otros centros educativos, permitiéndonos avanzar hacia la transformación de nuestra escuela y nuestra sociedad.
Las tres primeras publicaciones se centran en los esfuerzos colectivos que distintas administraciones, profesionales y alumnado realizan en el ámbito educativo de la educación para el desarrollo sostenible. El resto de obras incluyen buenas prácticas de centros educativos de las distintas comunidades autónomas y experiencias de centros que han sido galardonadas en el Concurso Nacional de Buenas Prácticas en centros docentes en la categoría de Desarrollo Sostenible.
Una guía para la Educación Primaria. Agenda Urbana Española (2020)
Esta obra es una traducción de los objetivos de la Agenda Urbana española a un lenguaje fácil y cercano para la comunidad infantil, que, de una manera didáctica y educativa, quiere contribuir a crear la necesaria conciencia ciudadana que permita alcanzar en un futuro próximo la cultura participativa que permita que todas nuestras voces, incluyendo las de los más pequeños, se oigan y sean tenidas en cuenta. Su elaboración responde al compromiso recogido en el Plan de acción de la Agenda Urbana Española para la Administración General del Estado, orientado a poner en marcha un plan de formación para crear conciencia política, técnica y ciudadana, y generar conocimiento en relación con el desarrollo urbano sostenible.
Hendere y la crisis del coronavirus (2020)
La obra pretende visibilizar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030 en la resolución de la crisis del coronavirus, así como reflexionar acerca de la necesidad de cambio de actitudes hacia el cuidado del planeta y de las personas que en él habitan. El material se presenta en cinco capítulos: cada uno de ellos contiene una historia donde la protagonista nos relata su realidad cotidiana y la realidad mundial durante el tiempo de confinamiento y nos sugiere actividades para realizar con niños y niñas de edades comprendidas entre los 3 y 12 años. La propuesta de actividades está relacionada y vinculada a los ODS y la Agenda 2030 y tiene en cuenta la diversidad de todo el alumnado.
La publicación está formada por cinco capítulos y en ella se describe cómo a lo largo de los meses que ha durado el confinamiento en España el equipo redactor fue recogiendo los aspectos más relevantes de los momentos vividos. Se basa en la mirada de una niña, Hendere, cuya vida cambió a causa de la pandemia e invita a reflexionar sobre el valor de lo colectivo, el compromiso solidario y el respeto a la diversidad. Además, nos recuerda que cuando miramos más allá de nosotros mismos nuestra forma de entender el mundo es fundamental para que nadie se quede atrás. Cada uno de nosotros debe asumir su capacidad transformadora; todos y todas somos parte del cambio.
La obra también puede ser consultada por capítulos de forma aislada, disponibles en:
Capítulo 1: Hendere se queda en casa
Capítulo 2: Hendere conecta con sus amigos de la escuela
Capítulo 3: Hendere conecta con sus amigos del planeta
Hendere y el derecho a la Educación: los ODS en la escuela (2017)
En 2015, la ONU aprobó la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible, una oportunidad para que los países y sus sociedades emprendan un nuevo camino con el que mejorar la vida de todos, sin dejar a nadie atrás. La Agenda cuenta con 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que incluyen desde la eliminación de la pobreza hasta el combate al cambio climático, la educación, la igualdad de la mujer, la defensa del medio ambiente o el diseño de nuestras ciudades. A través de la visión de Hendere, una niña de 9 años, se enseña a trabajar en la escuela el derecho a la educación, el ODS 4. Los materiales que se recogen en esta publicación van dirigidos a los niveles de Educación Infantil y Primaria y son el resultado de un proceso colaborativo entre docentes de diversos niveles educativos pertenecientes a la Red de Docentes para el Desarrollo y a la difusión de los ODS y la agenda 2030 (red coordinada por la AECID y el MEFP).
Contiene un cuento titulado: Descubre los ODS con Hendere. A través de la mirada y de las reflexiones de la protagonista, se anima a los niños y las niñas a reflexionar sobre la educación a lo largo de la vida, la necesidad de la educación de calidad, de la igualdad de oportunidades…
Además del cuento, los maestros y las maestras de las etapas de Infantil y Primaria cuentan en la publicación con un cuadernillo de orientaciones didácticas en las que se proponen distintas actividades para trabajar en las aulas las metas que conforman el ODS 4.
El Desafío de los ODS en Secundaria (2017)
En 2015, la ONU aprobó la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible, una oportunidad para que los países y sus sociedades emprendan un nuevo camino con el que mejorar la vida de todos, sin dejar a nadie atrás. La Agenda cuenta con 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que incluyen desde la eliminación de la pobreza hasta el combate al cambio climático, la educación, la igualdad de la mujer, la defensa del medio ambiente o el diseño de nuestras ciudades. Los materiales que se recogen en esta publicación van dirigidos al nivel de Secundaria y son el resultado de un proceso colaborativo entre docentes de diversos niveles educativos pertenecientes a la Red de Docentes para el Desarrollo (red coordinada por la AECID y el MEFP).
Siguiendo el formato de la publicación anterior, el cuadernillo orientado al alumnado es un cómic titulado: Los Objetivos de Desarrollo Sostenible: tú formas parte del reto.
Dadas las características de la etapa, en esta publicación se abordan detalladamente los 17 ODS. En el cuadernillo de orientaciones didácticas para el profesorado de Secundaria hay actividades para cada ODS y se puede elegir el ámbito de trabajo de cada uno de ellos: ámbito sociolingüístico y ámbito científico-tecnológico. Cada ODS plantea a los alumnos y a las alumnas un «reto» al que tendrán que dar respuesta con la ayuda y orientaciones del profesorado.
La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), junto con el Ministerio de Educación y Formación Profesional, convoca, anualmente, el Premio Nacional de Educación para el Desarrollo Vicente Ferrer. Este premio está dirigido a centros educativos sostenidos con fondos públicos que hayan desarrollado acciones, experiencias educativas, proyectos o propuestas pedagógicas destinados a sensibilizar, concienciar, desarrollar el espíritu crítico y fomentar la participación activa del alumnado en la consecución de una ciudadanía global, solidaria, comprometida con la Agenda 2030, la erradicación de la pobreza y sus causas, y el desarrollo humano y sostenible. La publicación recoge las buenas prácticas de los centros educativos premiados. En la misma se recogen los aspectos que los docentes desarrollan en el ejercicio de su función educadora y que han convertido el proceso educativo en un espacio dinámico e interactivo que permite al alumnado desarrollar un conocimiento crítico de la realidad con una perspectiva global de la misma. También, la publicación recoge cómo se ha estimulado la participación del alumnado en la construcción de estructuras sociales más justas y solidarias, y se han promovido actuaciones basadas en el principio de la corresponsabilidad de todos los actores implicados. El premio reconoce el esfuerzo realizado por centros educativos que establecen y creen en un modelo educativo transformador que propone resaltar el papel de las personas y generar ciudadanía global con un dinamismo que afronte las nuevas realidades desde una perspectiva más humana y responsable con el territorio en el que se ubican.
«¿Qué tendría la manzana de Eva?» es un trabajo con metodología de Aprendizaje por Proyectos multidisciplinar en 4º de ESO realizado por el colegio Nuestra Señora de Fátima de Madrid. Para el desarrollo de esta propuesta didáctica se utilizaron estrategias de aprendizaje cooperativo e investigación-indagación y se usaron las TIC. Se trabajó incluyendo la Educación para el Desarrollo en el currículo a través de las competencias en diferentes materias. Los objetivos del proyecto fueron: analizar la situación actual de la mujer en diferentes países y en distintos ámbitos; sensibilizar a la sociedad sobre la situación de desigualdad de la mujer; buscar soluciones ante las situaciones de injusticia y exclusión, e implicarse en acciones que promuevan la igualdad entre hombres y mujeres.
Este material fue elaborado por docentes de Matemáticas de Secundaria. Contiene actividades de intervención en el aula que desarrollan contenidos de todos los bloques del área, propios de cada nivel, en torno a importantes centros de interés social: La Infancia, La Violencia, La Inmigración, La Solidaridad, La Pobreza, El Medio Ambiente y El Empleo. Además, se pueden utilizar fichas del profesor para cada una de las actividades donde se exponen los objetivos y contenidos que se persiguen, la metodología más conveniente, el material imprescindible para realizarla y el tipo de actividad para el desarrollo del currículo.
Los Objetivos del Milenio en cómic
Este material ha sido elaborado a partir del II Premio Nacional de Educación para el Desarrollo Vicente Ferrer con la finalidad de difundir los Objetivos de Desarrollo del Milenio en formato cómic, relacionándolo con el arte. Pretende, de esta forma, contribuir a la mejora de la práctica docente en Educación para el Desarrollo.