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Guías

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Alumnado con cáncer. Guía para docentes (2022)

Esta guía pretende ser un manual de trabajo o herramienta para la educación de niños y adolescentes con cáncer, con o sin secuelas derivadas del mismo. Además, puede ayudar al desarrollo de la evaluación psicopedagógica del alumnado con cáncer, y a la elaboración de programas y materiales adecuados a las Necesidades Educativas Especiales (NEE) que puedan derivarse de dicha enfermedad.

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Publicaciones de la Agencia europea de las necesidades educativas especiales y la inclusión educativa

La Agencia Europea para las necesidades educativas especiales y la inclusión educativa es una organización independiente que actúa como plataforma de colaboración entre sus 31 miembros en el campo de la educación inclusiva y las necesidades educativas especiales. La información del sitio web de la Agencia se ofrece en inglés. No obstante, los documentos clave están traducidos a todas las lenguas oficiales de la Agencia.

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Guía para asegurar la inclusión y la equidad en la educación (2017)

Esta guía está destinada a ayudar a los países a incorporar la inclusión y la equidad en la política educativa. El objetivo final es generar un cambio a nivel de todo el sistema para superar los obstáculos a una educación de calidad en términos de acceso, participación, procesos y resultados del aprendizaje, y para asegurar que todos los estudiantes sean valorados y participen por igual. Está destinada a los principales encargados gubernamentales de la formulación de políticas en materia de educación, que trabajan con los actores clave, tales como los docentes y otros educadores, los y las estudiantes, las familias y los representantes de la comunidad.

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Guía para la educación inclusiva. Promoviendo el aprendizaje y la participación en las escuelas: nueva edición revisada y ampliada. 2015

Se trata de una nueva versión revisada y ampliada, especialmente en dos direcciones: los elementos que fundamentan la educación inclusiva y la propuesta de un curriculum preocupado por la sostenibilidad. Se trata de un instrumento útil para guiar la autorreflexión, la participación y el diálogo entre los diferentes miembros de la comunidad educativa. La finalidad última de esta guía es la de construir espacios educativos que promuevan la participación e incrementen su capacidad para responder a la diversidad del alumnado garantizando la equidad y calidad.

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Guía de buenas prácticas de educación inclusiva. AECID Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación + Save de Children (2013)

La obra busca ser un modelo formativo en la que, a través de un conjunto de indicadores, orientaciones y preguntas, pretende ayudar a la reflexión de los equipos docentes, para llevar a la práctica los principios y valores que deben sostener una educación para todas y todos.

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Guía para la educación inclusiva. Desarrollando el aprendizaje y la participación en los centros escolares (2011)

La obra busca ser un modelo formativo en la que, a través de un conjunto de indicadores, orientaciones y preguntas, pretende ayudar a la reflexión de los equipos docentes, para llevar a la práctica los principios y valores que deben sostener una educación para todas y todos.

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Guía para la reflexión y valoración de prácticas inclusivas(2009)

La Guía ofrece unas pautas que promueven la reflexión para que los equipos educativos puedan evaluar su realidad en relación con algunos de los indicadores que se desprenden de lo que entendemos por educación inclusiva y que pueden servir para establecer algunos objetivos de cambio e innovación en la dirección adecuada.

Se trata de un instrumento sencillo, creado para que los propios equipos educativos puedan tener en la mente de forma resumida aquellos aspectos clave que contribuyen a ofrecer una educación más atenta a las necesidades de todos los alumnos; y para que lo “hagan suyo”, de acuerdo a la realidad y las características de la escuela.

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Guía para la evaluación y mejora de la educación inclusiva. Index for inclusion (2002)

Documento muy sugerente en el plano de la reflexión sobre los presupuestos teóricos con los que, frecuentemente, nos aproximamos al hecho de las diferencias individuales. En este sentido, por ejemplo, defiende el concepto de “barreras para el aprendizaje” en lugar del de “necesidades educativas especiales”, promoviendo así que las comunidades educativas asuman su responsabilidad en los procesos de participación y aprendizaje de todo el alumnado.

Se trata además de un texto eminentemente práctico y versátil: nos presenta los pasos secuenciados de un proceso de mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje con una orientación inclusiva y en sus distintas dimensiones y nos proporciona las preguntas y los indicadores para guiar la concreción de un plan de acción coherente y contextualizado a las necesidades de cada centro.

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