Trastorno de Aprendizaje No Verbal (TANV)
Basándose en evidencias científicas, se ofrece una visión global de las implicaciones que puede suponer el Trastorno de Aprendizaje No Verbal (TANV) en el acceso a los aprendizajes y el desarrollo socioafectivo de este alumnado, con la idea de poder identificar barreras y definir claramente el tipo de ayuda que más se ajusta a sus necesidades específicas.
Características diferenciales del TANV. Afectación de la percepción visoespacial
Aarón Fernández del Olmo
Neuropsicólogo Clínico
David González Muñoz
Orientador en el EOEP Ciudad Lineal-San Blas-Vicálvaro
Consejería de Educación, Ciencia y Universidades. Comunidad de Madrid.
Líneas de formación al profesorado y familias. Estrategias y propuestas de formación.
Concha Barceló.
Asesora técnica en la Subdirección General de Formación del Profesorado de la Consejería de Educación de la Comunidad Valenciana.
Programa Connectats al Talent Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa de la Comunidad Valenciana.
Centros inclusivos que educan en la diversidad (2020)
La diversidad forma parte de nuestra existencia, la enriquece y la hace mejor. La escuela de las oportunidades es aquella que comprende y atiende la diversidad construyendo respuestas educativas donde nadie queda fuera. Este curso ofrece un recorrido sobre cómo construir centros inclusivos y proporciona herramientas que facilitan la gestión de la diversidad, poniendo el foco en la construcción del aprendizaje y de la convivencia desde el desarrollo de valores comunes y universales.
Se divide en cuatro bloques de contenido: Conceptualizar la Educación inclusiva, Construir comunidades inclusivas, Gestión de la convivencia en centros inclusivos y Estrategias metodológicas inclusivas. El objetivo principal del curso es provocar cambios no solo en las prácticas del aula, sino también en la transformación de los centros para que atiendan con equidad a la diversidad del alumnado.
Los participantes disponen de materiales en diversos formatos: documentos de texto, presentaciones, infografías, vídeos y ejemplos de buenas prácticas. En el planteamiento del curso y de sus actividades, se incide especialmente en el carácter social y conectado del aprendizaje, por lo que se fomenta la colaboración y la evaluación entre iguales.
Educación inclusiva: Iguales en la diversidad (2019)
La puesta en acción de una educación inclusiva implica transformaciones en todos los niveles del sistema educativo. En concreto, situándonos en los centros escolares, implica crear comunidades educativas que puedan acoger y responder con equidad a toda la diversidad presente en el alumnado: ya sea de origen social, religioso, familiar, cultural, sexual, de género, capacidad o de cualquier otra índole. Desde del recorrido propuesto en este curso comprendemos la diversidad como rasgo inherente a las personas y, por tanto, a todo el alumnado. Los contenidos teóricos y prácticos propuestos buscan promover la transformación de las prácticas personales hacia enfoques más inclusivos y contribuir a la transformación de las comunidades educativas en esa dirección.
Prácticas educativas inclusivas para el alumnado con trastorno del espectro del autismo (TEA) (2019)
La educación inclusiva es un derecho reconocido en la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad y se aplica a todas las personas, sean sus necesidades de apoyo más o menos intensas. Por tanto, esto supone que el alumnado con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) ha de estar presente en las escuelas y debe contar con oportunidades y apoyos, junto con un contexto educativo que elimine las barreras para su aprendizaje y participación social. Para dar la mejor educación a cada alumno o alumna con TEA, toda la comunidad educativa ha de tener una visión comprensiva de sus características y necesidades, especialmente los y las docentes, facilitando en todo momento una relación colaborativa con su familia. En este curso tendrás la oportunidad de conocer y trabajar sobre diferentes propuestas prácticas que te permitirán diseñar acciones educativas apropiadas para el desarrollo integral de este alumnado y para promover su bienestar y participación social.
Salto de línea
Avanzando hacia la inclusión en el aula. Construyendo una educación inclusiva desde las primeras etapas (2022)
La inclusión tiene que ver con la mejora de la participación de todos los agentes que forman la comunidad educativa de un centro. Supone hacer un análisis detallado de cómo se pueden reducir las barreras en el juego, el aprendizaje y la participación de cualquier niño, y de cómo impulsar el desarrollo de todas sus capacidades.
Las prácticas educativas (organización, metodología, estrategias y recursos) en las que se fundamenta el proceso de enseñanza-aprendizaje en las etapas de Educación Infantil y Primaria, se han revelado como potenciales transformadores del sistema educativo y han demostrado su capacidad para dar respuesta a la diversidad desde un enfoque inclusivo de la educación.
La flexibilidad cognitiva y social de los alumnos, la vinculación entre experiencias de aprendizaje emocionalmente positivas y el juego, el establecimiento de un ambiente de afecto y confianza, la formación y especialización de los profesionales y la implicación de las familias son, entre otras razones, las que hacen de estas etapas escolares un motor de transformación educativa hacia la inclusión.
Avanzando hacia prácticas inclusivas en los centros escolares (2019)
El avance hacia prácticas más inclusivas en la escuela es un asunto complejo. No es un proceso rápido ni exento de dificultades, por ello es importante plantearse cambios en las prácticas educativas a distintos niveles (centro, aula e individual) que se desarrollan a diario en los centros educativos. La literatura científica recoge estas cuestiones desde una perspectiva eminentemente práctica que no solo recoge las necesidades detectadas por los centros educativos, sino también las de los alumnos, docentes y familias.
Educación inclusiva: ideas y realidades en marcha (2017)
El proceso para avanzar hacia una educación transformadora está presente entre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), cuyo objetivo 4 es “Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos”. Recientemente en la Declaración de Incheon y Marco de Acción para la realización de este objetivo ODS 4 se aprobó que “La inclusión y la equidad en la educación y a través de ella son la piedra angular de una agenda de la educación transformadora, y por consiguiente nos comprometemos a hacer frente a todas las formas de exclusión y marginación, las disparidades y las desigualdades en el acceso, la participación y los resultados de aprendizaje. La idea fundamental de este curso es la de dar a conocer experiencias y promover un debate desde los derechos y la ética para seguir construyendo una educación inclusiva y conseguir que “nadie quede atrás”.
Hasta un 10% de la población escolar puede presentar trastornos del desarrollo y/o del aprendizaje. La investigación ha demostrado que la causa primaria de estas dificultades se relaciona con disfunciones cerebrales sutiles, que con frecuencia llevan a calificar erróneamente como “vagos” a los niños que las presentan. Son dificultades con un impacto negativo en el rendimiento escolar y son una causa importante de fracaso escolar. Un alto porcentaje de estos alumnos no reciben la atención adecuada en el sistema educativo y una de las posibles causas es la escasa formación del profesorado en la detección y atención a estos alumnos. Una detección temprana y un buen ajuste en las metodologías de enseñanza son fundamentales para dar una buena respuesta educativa a estos alumnos.