Documento de Recomendaciones elaborado por la Comisión para la Detección Precoz de la sordera infantil CODEPEH en colaboración con FIAPAS. Surge de un trabajo de revisión documental basado en evidencias científicas en el que se pone de relieve la necesidad de configurar el programa de detección precoz de la sordera infantil como un servicio continuo de prevención auditiva a lo largo de la infancia y desde todos los ámbitos, incluido el educativo. Se complementa con un folleto que sintetiza las recomendaciones y facilita su divulgación.
SORDERAS POSTNATALES. Sordera infantil progresiva, de desarrollo tardío o adquirida
Este folleto, complementario al Documento «Recomendaciones CODEPEH 2023», aborda la hipoacusia postnatal como un trastorno auditivo que se detecta después del nacimiento,aunque el momento de inicio de la misma puede ser desconocido. Existen tres formas de presentación: progresiva, de desarrollo tardío o adquirida.
Documento de la Red de Atención y Apoyo a Familias-FIAPAS, con información sobre las entidades pertenecientes a dicha Red, donde profesionales especializados y padres/madres-guía voluntarios ofrecen una atención integral a las personas con discapacidad auditiva y a sus familias.
Documento de la Red de Intervención Logopédica-FIAPAS, en el que encontrarán información acerca de los servicios de (re)habilitación logopédica y de apoyo educativo y de las asociaciones confederadas que los prestan.
Por los Derechos y la Inclusión de los niños, niñas y adolescentes con sordera
Material divulgativo de la Red de Infancia y Adolescencia-FIAPAS, en el que se expone la labor realizada en el marco de nuestra Estrategia de Infancia y Adolescencia.
Recoge 23 experiencias de calidad y buenas prácticas en educación llevadas a cabo a lo largo del año 2015 y 2016, por 22 entidades subvencionadas por el Fondo de Asilo, Migración e Integración y la Secretaría General de Inmigración y Emigración, dependiente del Ministerio de Empleo y Seguridad Social organizados en Programas educativos de carácter extracurricular que promuevan la convivencia intercultural y que contribuyan a compensar desigualdades o a atender necesidades educativas especiales, Programas que fomenten la participación de las familias inmigrantes en el proceso educativo de sus hijos/as y en las actividades desarrolladas por la comunidad educativa y Programas educativos que fomenten la sensibilización sobre la diversidad cultural en las aulas.
Inclusión y educación: Todos sin excepción (2020)
En el informe se definen diferentes formas de exclusión, se explican sus causas y lo que podemos hacer al respecto. Es un llamamiento a la acción al que se debe prestar atención ahora que se trata de preparar el camino para sociedades más resilientes e igualitarias en el futuro. Un llamamiento a acopiar mejores datos, sin los cuales no se puede entender o medir el verdadero alcance del problema.
Alianza por la educación inclusiva y contra la segregación escolar (2020)
Documento en el que se recogen reflexiones sobre la situación de la segregación escolar en España.
El presente manual dirigido a docentes de educación primaria es fruto de la colaboración entre la labor de la UNESCO en el ámbito de la Educación para la Ciudadanía Mundial y la iniciativa Educación para la Justicia (E4J) de la UNODC, que forma parte del Programa mundial para la aplicación de la Declaración de Doha.
Pretende proporcionar a los docentes diversos recursos educativos accesibles (materiales didácticos, enlaces…) dirigidos a transmitir los principios del estado de derecho para la educación para la ciudadanía mundial.
El presente manual dirigido a docentes de educación primaria es fruto de la colaboración entre la labor de la UNESCO en el ámbito de la Educación para la Ciudadanía Mundial y la iniciativa Educación para la Justicia (E4J) de la UNODC, que forma parte del Programa mundial para la aplicación de la Declaración de Doha.
La Educación para la ciudadanía mundial establece un marco general donde insertar el enfoque pedagógico del estado de derecho. Tiene como objetivo capacitar al alumnado para que se implique y adopte funciones activas y dinámicas tanto a nivel local como mundial en la contribución a un mundo más justo, pacífico, tolerante, integrador, seguro y sostenible.
Este documento completa la revisión y actualización de los programas de detección precoz de la sordera infantil. Se centra en la fase diagnostica, la toma de decisiones respecto al tratamiento y el proceso de seguimiento de acuerdo con la evidencia científica. .
Informe Olivenza sobre la situación general de la discapacidad en España (2018)
Este informe es presentado por el Observatorio Estatal de la Discapacidad al Consejo Nacional de la Discapacidad en cumplimiento de lo dispuesto en artículo 73.2 del Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre.
Este texto ofrece algunas propuestas para asfaltar ese compromiso, que emerge de una serie de conversaciones entre estudiantes, familias, profesorado, investigadores/as, equipos directivos y representantes políticos llevadas a cabo durante el confinamiento por la pandemia del COVID-19.
Alumnado con discapacidad y educación inclusiva en España (2019)
El estudio del Observatorio Estatal de la Discapacidad da a conocer la situación y necesidades de los niños y niñas con discapacidad y sus familias en el sistema de enseñanza actual a partir de los factores de riesgo que explican la falta de resultados académicos y las dificultades que encuentran para una inclusión educativa real y efectiva, tal como encomienda la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD) vigente en España desde 2008.
Situación socioeducativa de las personas con sordera en España 2017/2018 (2019)
Este estudio de FIAPAS contiene los datos y hallazgos más relevantes de la situación socioeducativa de las personas con sordera en España entre los años 2017 y 2018. Se ha basado en la aplicación de un cuestionario sobre una muestra que ha permitido analizar 793 casos de niños, niñas y jóvenes entre 1-26 años con discapacidad auditiva.
Guía de evaluación de la accesibilidad cognitiva de entornos (2018)
La guía no es una guía exclusivamente dirigida al contexto escolar. Sin embargo, tiene gran relevancia por la aportación de conceptos básicos sobre accesibilidad cognitiva y la explicación del proceso de evaluación de entornos como paso previo y necesario para construir y/o transformar espacios.
La población inmigrante en el sistema educativo español (edición en inglés y en castellano). 2017
Un estudio riguroso que ha tratado de conocer la situación actual de la población inmigrante en la educación, así como las diferentes acciones, metodologías y experiencias que se han puesto en marcha en 50 centros escolares para contribuir a mejorar el proceso de integración e inclusión de los alumnos y alumnas inmigrantes y sus familias. Programa financiado por Fondo Europeo de Integración (FEI) y Fondo de Asilo, Migración e Integración (FAMI)
El dosier se ha reeditado desde 2010 en el marco del Convenio de Colaboración firmado con el Ministerio de Educación y contando con la financiación de la Fundación ONCE. Contiene información básica y actualizada sobre los recursos organizativos, metodológicos y tecnológicos necesarios en el aula y en otros espacios del recinto escolar.