Veinte años después de la publicación del Libro Blanco de la Educación Ambiental en España, existe una necesidad de impulsar nuevos esfuerzos, clarificar prioridades y coordinar iniciativas en el ámbito de la educación ambiental para la sostenibilidad. La confluencia de distintos factores ha favorecido el lanzamiento de un nuevo proceso de reflexión estratégica que ha culminado en el Plan de Acción de Educación Ambiental para la Sostenibilidad (PAEAS).
La Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOMLOE) ha incorporado por primera vez referencias explícitas a la Educación para el Desarrollo Sostenible y la Educación para la Ciudadanía Mundial, reflejadas en la Agenda 2030. Recoge así lo suscrito en el Plan de acción para la implementación de la agenda 2030. Hacia una Estrategia Española de Desarrollo Sostenible y atiende tanto al cumplimiento del Plan de Acción de Educación Ambiental para la Sostenibilidad y la meta 4.7 de los Objetivos de desarrollo sostenible y de la Agenda 2030 como a la consecución de los objetivos marcados por la Unión Europea.
El Plan de Acción de Educación Ambiental para la Sostenibilidad (2021-2025) se sometió, inicialmente, a participación pública desde el 19 hasta el 31 de mayo de 2021. Se recibieron casi 500 aportaciones que fueron analizadas y, en su caso, incorporadas al documento final, que ha sido informado por el Consejo de Ministros el 3 de agosto de 2021.
La elaboración del PAEAS ha fijado como objetivo general la definición de las líneas estratégicas de la Educación Ambiental para la Sostenibilidad (EAS) en España para los próximos 5 años y ofrece un marco de trabajo participado a partir del cual reforzar, desde las herramientas de influencia social y cultural –comunicación, educación y formación, capacitación y participación– aquellas políticas que deben hacer frente a los desafíos climáticos y ambientales. El Grupo Coordinador del PAEAS está conformado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD) y el Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP).
El Plan de Acción establece un marco de trabajo consensuado en el que se reflejan seis ejes operativos y 61 acciones clave a desarrollar por parte de la Administración General del Estado en materia de EAS en un periodo de 5 años desde su aprobación, así como orientaciones de trabajo y propuestas de acción para otros sectores y agentes implicados.
El período de vigencia del Plan es de 5 años (2021-2025) y cuenta con seis ejes operativos, en los cuales se desarrollan 20 objetivos y se concretan 61 acciones. Los ejes definidos son los siguientes:
Las acciones del MEFP, que inciden sobre el ámbito educativo formal tanto universitario como no universitario, se encuadran en el eje operativo número 3 (Integración de la sostenibilidad en el sistema educativo y formativo) cuyos objetivos son los siguientes:
Contribuciones de otras administraciones al Programa de Trabajo para el año 2023 del PAEAS.