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Guía de educación intercultural para Educación Secundaria

La presente guía permite reunir algunas de las preguntas e ideas clave de la educación intercultural, cuyos fines son la formación integral, la igualdad y la formación para la convivencia, adaptada a la etapa de secundaria. Invita tanto a la reflexión como a la acción, con una propuesta atractiva que conjuga reflexión teórica y propuesta de actividades. Aborda temas tan importantes como la construcción de la identidad en los adolescentes y la importancia de una autoestima e identidad segura, la influencia actual de las nuevas tecnologías en la socialización, la discriminación por etnia, cultura y nacionalidad, la educación antirracista, la interculturalidad y su relación con la educación inclusiva, o la transformación del centro en una escuela intercultural e inclusiva, entre otros. El profesorado es clave para alcanzar estos objetivos, por lo que debe contar con los recursos necesarios para el reconocimiento de la diversidad, el diálogo, la deliberación grupal y el apoyo, teniendo en cuenta las distintas circunstancias, a cada uno de los alumnos y alumnas. Esto implica la transformación de las prácticas educativas en un proceso continuo de mediación intercultural. Con este fin, se considera necesario proporcionar un material educativo dirigido al profesorado con un formato innovador que promueva el análisis, la reflexión y el desarrollo de estrategias interculturales para trabajar con el alumnado en el aula. La autora, Eva Martínez Ambite, Experta Universitaria en Inmigración y Género, tiene una amplia trayectoria en el desarrollo de proyectos de educación intercultural en las aulas y elaboración de materiales didácticos sobre la materia.

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Diccionario formativo: términos y propuestas para la interculturalidad, la inclusión y contra el racismo, la xenofobia y la intolerancia

Publicado e impulsado por el Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia (OBERAXE), el diccionario se ha realizado en el marco del Foro Integral de Seguimiento y Evaluación de la Cultura de Seguridad Nacional, en concreto en el grupo de trabajo sobre «Cultura de pertenencia dentro de una sociedad más igualitaria» que ha sido liderado por la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnado (CEAPA) y coliderado por el Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia (OBERAXE) de la Secretaría de Estado de Migraciones. En el grupo, además, han participado el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes y la asociación Movimiento contra la Intolerancia.

El Diccionario formativo constituye una herramienta pedagógica dirigida especialmente a profesionales de la administración pública que trabajan, desde distintos ámbitos, con personas de origen extranjero, con énfasis en el ámbito educativo.

La publicación reúne una serie de términos y definiciones indispensables para comprender la realidad social actual y promover, a su vez, la inclusión, la tolerancia y el reconocimiento de la diversidad en un marco de derechos humanos. Además, se añade un apartado para visibilizar la labor realizada por personas consideradas como referentes históricos en la defensa de los derechos humanos.

Por otra parte, se incluye un conjunto de propuestas de actividades didácticas, como la realización de debates, exposiciones y dinámicas grupales, para incentivar la reflexión de las personas participantes alrededor de los conceptos y temáticas recogidas en el Diccionario. Asimismo, se propone un modelo de campaña de sensibilización con el objetivo de promover la implicación de las personas participantes en la lucha contra la intolerancia, la discriminación y la xenofobia.

Guía didáctica «Pensamiento crítico y prevención de discursos negacionistas entre la juventud»

Guía didáctica «Pensamiento crítico y prevención de discursos negacionistas entre la juventud»

Los discursos de odio y negacionistas no son fenómenos nuevos. Durante toda nuestra historia han aparecido discursos de este tipo ante contextos de crisis social relacionada con guerras, crisis económicas, pandemias…. Además, han estado, y están, relacionados con la expansión del autoritarismo, el militarismo, el racismo o el extremismo religioso. Sin embargo, ahora nos encontramos con que tienen muchísima más difusión, en parte por la existencia de internet y las redes sociales, pero también por los intentos de legitimación pública, a través de su presencia en ámbitos parlamentarios y mediáticos.

El objetivo de esta guía, que cuenta con el apoyo financiero de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), es facilitar herramientas y recursos a educadores y educadoras para que puedan trabajar estos temas con la juventud. Es fundamental que tomen conciencia de las realidades y complejidades de su entorno, para que no reproduzcan discursos de odio y negacionistas, y para que se animen a actuar frente a las discriminaciones e injusticias sociales.

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