Marco de Referencia de las Competencias para una Cultura Democrática (vol. 1)
El Marco ofrece un enfoque sistemático para diseñar la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación de las competencias para la cultura democrática (CDC), e introducirlas en los sistemas educativos de forma coherente, exhaustiva y transparente. Siendo el núcleo del mismo un modelo de las competencias que el alumnado debe adquirir para participar eficazmente en una cultura democrática y convivir pacíficamente con los demás en sociedades democráticas culturalmente diversas.
El primer volumen, titulado «La RFCDC: contexto, conceptos y modelo», explica los antecedentes del Marco y de los trabajos anteriores del Consejo de Europa relacionados con él y los conceptos y los supuestos teóricos en los que se basa. Además presenta una descripción del modelo de competencias.
Marco de Referencia de las Competencias para una Cultura Democrática (vol. 2)
El Marco ofrece un enfoque sistemático para diseñar la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación de las competencias para la cultura democrática (CDC), e introducirlas en los sistemas educativos de forma coherente, exhaustiva y transparente. Siendo el núcleo del mismo un modelo de las competencias que el alumnado debe adquirir para participar eficazmente en una cultura democrática y convivir pacíficamente con los demás en sociedades democráticas culturalmente diversas.
El segundo volumen, titulado «Descriptores de las competencias», explica cómo se desarrollaron y proporciona una lista completa de todos los descriptores de las competencias para la cultura democrática.
Marco de Referencia de las Competencias para una Cultura Democrática (vol.3)
El Marco ofrece un enfoque sistemático para diseñar la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación de las competencias para la cultura democrática (CDC), e introducirlas en los sistemas educativos de forma coherente, exhaustiva y transparente. Siendo el núcleo del mismo un modelo de las competencias que el alumnado debe adquirir para participar eficazmente en una cultura democrática y convivir pacíficamente con los demás en sociedades democráticas culturalmente diversas.
El tercer volumen, titulado «Guía para la Implementación», ofrece orientaciones sobre cómo puede aplicarse el Marco en los sistemas educativos.
La educación juega un papel fundamental en la promoción de los valores fundamentales del Consejo de Europa: la democracia, los derechos humanos y el estado de derecho, así como la prevención de las violaciones de los derechos humanos. De manera más general, la educación se considera cada vez más como una defensa contra el aumento de la violencia, el racismo, el extremismo, la xenofobia, la discriminación y la intolerancia.
Esta creciente conciencia se refleja en la adopción de la Carta del Consejo de Europa sobre Educación para la Ciudadanía Democrática y la Educación en Derechos Humanos por parte de los 47 estados miembros de la Organización en el marco de la Recomendación CM/Rec(2010)7.
La Carta es un importante punto de referencia para todos aquellos que se ocupan de la educación para la ciudadanía democrática y los derechos humanos y proporciona un enfoque y un impulso para la acción en los estados miembros.
GreenComp, El marco europeo de competencias sobre sostenibilidad (2022).
El desarrollo de un marco europeo de competencias en materia de sostenibilidad (GreenComp) es una de las acciones políticas establecidas en el Pacto Verde Europeo como catalizador para promover el aprendizaje de la sostenibilidad medioambiental en la Unión Europea. Identifica un conjunto de competencias en materia de sostenibilidad para alimentar los programas educativos y ayudar a los alumnos a desarrollar conocimientos, habilidades y actitudes que promuevan formas de pensar, planificar y actuar con empatía, responsabilidad y cuidado de nuestro planeta y de la salud pública. Comprende cuatro áreas de competencia interrelacionadas: «encarnar valores de sostenibilidad», «asumir la complejidad de la sostenibilidad», «prever futuros sostenibles» y «actuar a favor de la sostenibilidad». Cada área comprende tres competencias interrelacionadas e igualmente importantes. Está diseñado como una referencia no prescriptiva para los planes de aprendizaje que fomentan la sostenibilidad como competencia.
La publicación es un informe de la serie «Ciencia al servicio de la política» («Science for Policy») del Centro Común de Investigación (JRC), el servicio de ciencia y conocimiento de la Comisión Europea, que aspira a prestar un apoyo científico factual al proceso de elaboración de las políticas de la Unión Europea.
La Declaración de Dublín (Declaración europea sobre Educación Global para 2050) ha sido aprobada por un amplio consenso entre todas las partes, tras un intenso proceso de trabajo y diálogo en el que también ha participado el Ministerio de Educación y Formación Profesional y el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España.
Esta nueva Declaración ayudará a los Estados miembros a orientarse en materia de educación global en los próximos años, permitirá a las personas reflexionar críticamente sobre el mundo a nivel local y global, capacitarlas para lograr un mundo de justicia social y climática, además de respetar los derechos humanos y la diversidad para todos, ahora y en el futuro. La Declaración refuerza el compromiso para implementar la educación para la ciudadanía mundial, 20 años después de la Declaración de Maastrich.
Asimismo, la Declaración está orientada no solo al sistema educativo formal, sino también a la educación no formal e informal, haciendo hincapié en la cooperación y las alianzas a todos los niveles para integrar el aprendizaje global en toda la educación.
Estrategia Mediterránea de EDS
La Estrategia Mediterránea de Educación para el Desarrollo Sostenible tiene la finalidad de motivar a los países del Mediterráneo a incorporar la Educación para el Desarrollo Sostenible en todos los ámbitos educativos, ya que se destaca el valor de la educación para afrontar cualquier desafío de desarrollo sostenible. La Estrategia se halla en consonancia directa con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y con el Programa de acción mundial de la UNESCO para la EDS.
La Estrategia Mediterránea sobre Educación para el Desarrollo Sostenible fue aprobada el 13 de mayo de 2014 por la Reunión Ministerial de la Unión por el Mediterráneo sobre Medio Ambiente y Cambio Climático y es una contribución colectiva muy significativa de la región a la Década de las Naciones Unidas sobre Educación para el Desarrollo Sostenible. La Estrategia manifiesta que la educación, y en particular la EDS, es una alta prioridad para todos los países mediterráneos. Su implementación a través de un Plan de Acción ( en inglés), puede mejorar considerablemente las actividades educativas de la región y las oportunidades para una cooperación más estrecha entre los países, los cuales son requisitos previos para el progreso real y el desarrollo sostenible.
Esta publicación fue producida por el Programa Ambiental Mediterráneo Horizonte 2020. Este programa está financiado por la Unión Europea en apoyo de la Iniciativa Horizonte 2020 para descontaminar el Mediterráneo para el año 2020, que es una iniciativa clave de la Unión por el Mediterráneo.