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Histórico PROA

El Plan PROA (Plan de Refuerzo, Orientación y Apoyo), destinado a los centros de Educación Primaria y Secundaria, fue concebido como un Programa de Cooperación Territorial entre el Ministerio de Educación y Formación Profesional y las Comunidades Autónomas.

Su finalidad era apoyar a los centros educativos que atienden a un número significativo de alumnos y alumnas en situación de desventaja socioeducativa, normalmente asociada a un entorno familiar y social con carencias culturales que impiden el apoyo deseable, para mejorar la calidad educativa y los resultados escolares por medio de programas y actuaciones que se realizaban en colegios e institutos.

Este plan se inició en el primer semestre de 2005 y hasta el año 2011 fue evolucionando de manera muy positiva, ya que aumentó el número de centros participantes y mejoraron los resultados de los mismos. Tuvo como objetivos estratégicos lograr el acceso a una educación de calidad para todos, enriquecer el entorno educativo e implicar a la comunidad local. Para ello se ofrecieron recursos a los centros educativos con el fin de que, junto a los demás actores de la educación, trabajasen en una doble dirección: contribuir a debilitar los factores generadores de la desigualdad y garantizar la atención a los colectivos más vulnerables para mejorar su formación y prevenir los riesgos de exclusión social.

El Plan PROA se estructuraba en dos tipos de programas:

  • Programa de Acompañamiento Escolar

Se desarrolló en centros de primaria y en centros de secundaria. Monitores/as acompañantes o profesores/as del propio centro proporcionaban apoyo, en pequeños grupos y en horario extraescolar, a alumnos y alumnas que presentaban dificultades y problemas en el aprendizaje.

En los centros de primaria el destinatario fue el alumnado de los dos últimos ciclos seleccionado por el tutor/a (Gráfico 1).

Gráfico 1

Gráfico 1. Elaboración propia. Fuente: Evaluación PROA

En el caso de los Institutos de Educación Secundaria, el apoyo iba dirigido a alumnos y alumnas de cualquier curso de secundaria seleccionados por el equipo de profesores/as y por el tutor/a. (Gráfico 2).

Gráfico 2

Gráfico 2. Elaboración propia. Fuente: Evaluación Proa

  • Programa de Apoyo y Refuerzo

Su finalidad es la mejora global de los centros de secundaria en los que se aplicó, seleccionados por encontrarse en entornos difíciles y con una proporción elevada de alumnado con perspectivas educativas muy bajas. Se desarrollaron un conjunto de actuaciones que incidían en el ámbito escolar, familiar y del entorno. La aportación de recursos complementarios a estos centros permitió que estableciesen nuevos procedimientos de organización y funcionamiento para mejorar su situación (Gráfico 3).

Gráfico 3

Gráfico 3. Elaboración propia. Fuente: Evaluación Proa

Resultados

Desde el inicio de sus actuaciones, el Plan PROA fue sometido a evaluación, adecuando los indicadores al incremento de centros participantes. Fue a partir del curso 2008/2009 cuando se cuenta con resultados consolidados y perspectiva histórica de su implementación. En la comparación con otros indicadores educativos puede inferirse que tuvo alguna aportación en la mejora de dichos indicadores (Gráfico 4).

Gráfico 4

Gráfico 4. Elaboración propia. Fuentes: INE, Evaluación PROA y FIDEAS

El plan PROA tuvo una financiación de 500 millones de euros desde 2005 a 2011.

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