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Guías

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Abrazar la diversidad: propuesta para una educación libre de acoso homofóbico y transfóbico. Ministerio de Sanidad

Este documento forma parte del Proyecto «Conociendo la Discriminación, Reconociendo la Diversidad» (CORE), que lleva adelante el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de OportunidadesNueva ventana como parte del Programa Europeo para el Empleo y la Solidaridad Social (PROGRESS) de la Dirección General de Justicia de la Comisión Europea. Esta publicación pretende constituir un instrumento de referencia en el análisis y propuesta de recomendaciones y estrategias para prevenir, detectar e intervenir en casos de acoso escolar por homofobia y transfobia en España.

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Guía SOS Ciberacoso. Educadores. Ministerio de Industria, Energía y Turismo

Esta guía orienta el trabajo de la acción tutorial y trata la responsabilidad directiva en los centros educativos respecto a los problemas que surgen en relación con el ciberacoso escolar. Desde hace unos años han aparecido comportamientos inadecuados de los y las adolescentes en los contextos digitales. El más significativo es el ciberacoso, por la diversidad y gravedad de sus efectos, y por la complejidad a la hora de intervenir. Ante estos casos, el Protocolo de intervención del ciberacoso escolar de esta propuesta permitirá la intervención estructurada en cinco fases, para que la intervención sea medida y planificada. Ha contado con la colaboración de José Antonio Luengo, psicólogo ligado a la educación desde hace más de 30 años, diez de ellos en la oficina del Defensor del Menor en la Comunidad de Madrid.

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El ciberacoso. Ministerio de Industria, Energía y Turismo

Esta guía de actuación está dirigida a familias y educadores, ya que deben educar a los y las menores en el uso seguro del mundo digital, las redes sociales, los teléfonos móviles y sus aplicaciones. La prevención de los riesgos que supone el uso de las nuevas tecnologías consiste en enseñar y guiar desde la infancia en su uso, para que así puedan disfrutar de todos los beneficios que les reporta: acceso a la información, relaciones sociales y ocio. Las familias y los educadores deben conocer los peligros reales a los que se pueden enfrentar los menores y saber cómo actuar para ayudarles en estas situaciones. En la guía se abordan tres riesgos de las nuevas tecnologías: el acoso de cualquier persona a otra, el acoso escolar entre alumnos o el acoso de un adulto a un menor con fines sexuales.

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Acoso escolar. Guía para padres y madres. CEAPA

Las relaciones y las experiencias que viven los niños y adolescentes en la familia, escuela y el barrio son imprescindibles para un buen desarrollo emocional, social y cognitivo. Sin embargo, la convivencia y las relaciones humanas implican conflictos y perturban estos ambientes seguros y cálidos. Uno de estos conflictos, que despierta gran alarma social, es la violencia o acoso escolar que se genera entre niños o niñas o adolescentes en los colegios e institutos. La Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA) ha editado esta guía de acoso escolar para padres y madres en la que se explica qué es el acoso escolar, qué tipos de acoso escolar existen, cuáles son los indicadores y las consecuencias, cómo pueden las familias trabajar la prevención y la resolución de conflictos y cuáles son los derechos y las responsabilidades de los padres y madres.

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Yo a eso no juego. Bullying y ciberbullying en la infancia. «Save the Children»

Este informe parte de los resultados de la encuesta realizada a menores de entre 12 y 16 años en toda España sobre la prevalencia y frecuencia del acoso y ciberacoso, tanto desde la perspectiva de las víctimas como de los agresores. Se intentan dibujar sus perfiles y se completa el análisis identificando los motivos por los que se producen las agresiones y las estrategias de las víctimas para afrontar estas agresiones. Partiendo de este análisis se identifican los retos sociales e institucionales en relación con el acoso y el ciberacoso. Por último, se propone articular políticas y estrategias de prevención y actuación que respondan a esta realidad de una forma eficaz y adecuada.

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