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Participantes

La sostenibilidad en el centro educativo: Gobernanza y marcos de enseñanza y aprendizaje hacia la sostenibilidad

17:10 - 17:40. El enfoque escolar integral para la sostenibilidad

Foto del participante

Daniella Tilbury

Consultora experta de la Comisión Europea en materia de educación para la sostenibilidad.

Educadora, líder académica y creadora de cambios en el desarrollo sostenible, reconocida por haber desarrollado los marcos iniciales para la educación en este campo. Ha actuado como asesora de agencias nacionales en Europa, América Latina y Oceanía; asimismo, ha viajado extensamente por África y Asia para evaluar las estrategias y el impacto de las políticas y programas de educación para la sostenibilidad. Antes de convertirse en la primera comisionada de desarrollo sostenible de Gibraltar en 2018, fue rectora de la Universidad de Gibraltar. Anteriormente, ocupó cargos académicos de liderazgo e investigación en Australia, Reino Unido y Hong Kong. Durante 1995-2019, presidió varios comités de la ONU y la Unesco le encargó elaborar artículos de reflexión y llevar a cabo revisiones de expertos, asesoramiento sobre políticas, marcos y evaluaciones sectoriales. Dirigió el Grupo de Monitoreo y Evaluación Global de la Unesco para la educación para el desarrollo sostenible (EDS). Actualmente, es la representante del gobierno del Reino Unido en la Comisión Económica para Europa de las Naciones Unidas en asuntos relacionados con la EDS. Facilitó el evento presidencial organizado por los gobiernos del Reino Unido e Italia sobre educación para el cambio climático en la CoP26 en 2021. También, es asesora de la Comisión Europea en temas de educación para la sostenibilidad y cambio climático, además de Honorary Fellow de la Universidad de Cambridge, St Catharine’s College y Doctora Honoris Causa de la Universidad de Girona.

Mesa de reflexión: Centros sostenibles: gobernanza y marcos de enseñanza y aprendizaje

17:45 – 18:30

Foto de la participante

Víctor Bermúdez Torres

Asesor técnico docente de la Subdirección General de Ordenación Académica. Ministerio de Educación y Formación Profesional.

Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación y docente con una dilatada experiencia en educación secundaria y para adultos. Trabaja actualmente como asesor técnico de la Subdirección General de Ordenación Académica del Ministerio de Educación y Formación Profesional. Ha colaborado en la elaboración de los nuevos currículos LOMLOE, especialmente en los referidos a Educación en valores, Ciencias sociales y Filosofía. Autor de artículos y libros sobre didáctica, educación ética y cultura y ciudadanía democrática. Trabaja en proyectos de investigación pedagógica, algunos de ellos en cooperación con medios públicos de comunicación, y ha colaborado como docente en el Máster Universitario de Formación del Profesorado de la Universidad Complutense de Madrid. Es premio internacional de innovación educativa de la fundación GSD, vicepresidente de la Asociación de Filosofía para Niños y Niñas de Extremadura, presidente de la Comisión de Secundaria de la Red Española de Filosofía, y miembro electo del Consejo Escolar de Extremadura.

Foto de la participante

Ingrid Mulà Pons de Vall

Investigadora en el Grupo de Investigación en Educación Científica y Ambiental (GRECA) de la Universitat de Girona.

Profesora de didáctica de las ciencias en el grado de Maestro/a en Educación Infantil con un contrato Beatriz Galindo en la Universitat de Girona. Atesora más de quince años de experiencia en universidades de España, Bélgica, Reino Unido y Malasia, todas ellas precursoras en iniciativas sobre sostenibilidad. En este sentido, destacó por su función de directora ejecutiva de COPERNICUS Alliance, una red europea de universidades comprometidas en este ámbito. Investiga y promueve la transformación de prácticas educativas formales y no formales desde la perspectiva de la sostenibilidad. Comparte, con Daniella Tilbury, la autoría de un informe de la Comisión Europea sobre formación de profesorado en sostenibilidad. Licenciada en Ciencias Ambientales por la Universitat de Girona, tiene un Diploma de Estudios Avanzados (MRes) del Programa Interuniversitario de Educación Ambiental y un Doctorado en Sostenibilidad de la Universidad de Gloucestershire (Reino Unido).

Foto ponente

M.ª Ángeles Murga Menoyo

Miembro del grupo de investigación EDUCAMDES de la Cátedra Unesco de Educación Ambiental y Desarrollo Sostenible.

Doctora en Filosofía y CC. de la Educación y miembro de la Cátedra Unesco de Educación Ambiental y Desarrollo Sostenible de la UNED desde su creación, en 1996. En la UNED, ha desempeñado distintos cargos académicos, entre ellos, la dirección del departamento de Teoría de la Educación y Pedagogía Social (2004-2015) y la coordinación del Programa de Doctorado en Educación (2017-2021). Nombrada por el rector de la UNED, ha sido Miembro de la Comisión Sectorial Crue-Sostenibilidad de la Conferencia de Rectores de las Universidades españolas (CRUE) entre 2012 y 2016. Es autora, coautora y editora de libros y artículos en revistas de educación. Su proyecto de investigación más reciente, financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (2019-2022), lleva por título «La alfabetización ecosocial: un elemento central en los procesos de sostenibilización curricular para el logro de la Agenda 2030 (ODS) en la formación inicial del profesorado» (PRAD-ODS). Entre sus publicaciones destaca «Voces para una alfabetización ecosocial» de 2022, en colaboración con la Profª. Bautista Cerro.

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