En este diálogo, docentes de dos centros educativos, el IES Gerardo Diego de Pozuelo de Alarcón (Madrid) y el IES Ana Frank de Madrid, junto a las representantes de la Fundación ECAM, Aula Film y la Fundación Academia de Cine presentan cómo es la colaboración entre los centros educativos y las entidades vinculadas al cine con el objetivo de desarrollar proyectos educativos basados en la alfabetización audiovisual.
La Fundación Academia de Cine expone los proyectos y actividades que ponen a disposición de centros, docentes y alumnado, en ocasiones en colaboración directa con los ayuntamientos y con otras entidades como el Instituto Cervantes. Se trata de una programación abierta a propuestas de cualquier origen para el fomento de la cultura audiovisual en las aulas.
La Fundación ECAM y el IES Gerardo Diego presentan la propuesta educativa que han desarrollado conjuntamente con base en el programa ÓrbitaCine de la ECAM, que permite desarrollar los contenidos curriculares de cada materia a través de un proyecto audiovisual. La metodología empleada proporciona autonomía a los docentes para trabajar con su alumnado y el proceso fomenta el aprender creando y un momento de exhibición del producto final y reflexión sobre lo creado.
El IES Ana Frank y AulaFilm nos presentan Aulafilm Learning Lab, un laboratorio de cocreación de cine escolar que cuenta con el respaldo de las instituciones europeas. El proyecto trabaja desde una perspectiva de impacto social: combatir la desigualdad, que haya un acceso a la diversidad de la cultura cinematográfica, a la vez que se contribuye a la mejora de la calidad educativa. A partir de la experiencia del cine club en el aula se crea un espacio de debate en torno a una realidad en la que el alumnado se ve reflejado y en la que desea participar activamente; esto propicia la creación de una red interpersonal en la que el alumnado es protagonista, elabora una programación y construye un espacio cultural en el centro en torno al cine y el universo audiovisual.
Licenciada en Sociología y Ciencias Políticas (Universidad de Granada) y en Comunicación Audiovisual (Universidad de Málaga), realizando a su término el Máster de Dirección de Cine Documental del Instituto del Cine de Madrid, NIC. Su carrera profesional se ha centrado en la gestión cultural especializándose en producción de eventos y promoción cinematográfica.
La ECAM es una fundación cultural sin ánimo de lucro cuyo objetivo fundacional es formar a las próximas generaciones del sector audiovisual y promover actividades culturales asociadas a la industria. Entre sus misiones principales está fomentar y apoyar proyectos de alfabetización audiovisual dirigidos a alumnos, profesores y al conjunto de la ciudadanía.
Licenciado en Sociología (U. Complutense) es profesor del IES Gerardo Diego de Madrid. Cuenta con amplia experiencia en la coordinación docente y de proyectos educativos tanto en España como en Estados Unidos. Es coordinador del proyecto «Órbita Cine» en colaboración con la ECAM. Este proyecto se engloba dentro del Proyecto de Innovación Educativa «Retransmite y transmite», que nace para introducir la radio y el cine como recurso metodológico en las aulas. El departamento de alfabetización de la ECAM respalda los proyectos de los centros en los que el cine se puede utilizar para que los docentes impartan contenidos curriculares de sus asignaturas.
Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Pontificia de Salamanca, Máster en Dirección de Empresas Audiovisuales por el IE y Executive en el Programa de Diseño y Crecimiento para Empresas del Sector Creativo de la RIC y el IED.
Fundadora de la agencia de gestión cultural Las Espigadoras donde acompaña a distintas organizaciones en el diseño y comunicación de proyectos de difusión y divulgación de la cultura cinematográfica. En el año 2015 crea el programa educativo Aulafilm con el propósito de acercar la diversidad del cine a la infancia y la juventud.
Aulafilm es un proyecto que desarrolla programas de educación artística y de alfabetización cinematográfica. Facilita a los centros educativos experiencias culturales comunitarias de cine que estimulan el pensamiento crítico del alumnado, la creatividad, la empatía y contribuyen a una mayor cohesión social.
Licenciada en Filología Hispánica y funcionaria docente de Secundaria en la especialidad de Lengua Castellana y Literatura de la Comunidad de Madrid. Especialista en proyectos de alfabetizaciones múltiples, ha liderado proyectos en ese ámbito tanto a nivel de centro educativo como desde las Administraciones educativas. Ponente en cursos de formación para profesorado organizados por el Museo del Prado, el Centro Regional de Innovación y Formación de la Comunidad de Madrid y otras entidades.
Gestora cultural de la Fundación Academia de Cine. Máster en Gestión Cultural por la UCM. Ha trabajado en proyectos relacionados con la inclusión y la formación. Desde el año 2019 coordina el departamento de Desarrollo e Investigación de la Academia de Cine desde el que se impulsan los programas de Residencias, Rueda y el Campus de Verano que tienen como objetivo apoyar y acompañar el desarrollo de nuevos proyectos audiovisuales.
La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España es una asociación sin ánimo de lucro compuesta por profesionales dedicados a las distintas especialidades de la creación cinematográfica. Su intención es impulsar la promoción del cine español, defender a sus profesionales y analizar la situación de la industria y del propio cine español.
Doctor en Estudios Artísticos, Literarios y de la Cultura por la Universidad Autónoma de Madrid, Pablo Díaz Torres es profesor titular de Teoría e Historia del Arte en Centros de Enseñanzas Artísticas Superiores de la Comunidad de Madrid, siendo integrante del claustro de la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, en la que imparte asignaturas de grado y máster sobre historia del arte de la Edad Moderna y arte contemporáneo, legislación del patrimonio cultural y técnicas de documentación. Así mismo, forma parte del equipo docente del DiLe (Diploma de Lengua Española, Cultura y Civilización) de la UAM, a cargo del desarrollo de contenidos sobre historia del arte y del cine español. Del mismo modo, es miembro integrante del grupo de investigación de la UAM DeVisiones, dedicado a la práctica visual contemporánea. Su especialización de posgrado se ha vinculado a la historia y estética del medio fílmico, habiéndose centrado su investigación de doctorado en el cine español anterior a la Guerra Civil, temáticas sobre las que ha publicado varios textos en revistas especializadas.