En este diálogo participan representantes de algunas de las instituciones que trabajan la alfabetización audiovisual: la Filmoteca Española, el Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA) y el Ministerio de Educación y Formación Profesional. En ese coloquio se aborda el fenómeno audiovisual y su vinculación con la escuela desde la perspectiva de la educación formal y no formal.
La Filmoteca Española expone los programas educativos de alfabetización audiovisual que llevan a cabo de manera sistemática, dirigidos específicamente a centros educativos de todo el territorio nacional y que incluyen sesiones presenciales en los espacios de la Filmoteca y también virtuales, así como guías para el desarrollo de actividades relacionadas con el lenguaje audiovisual del cine. Asimismo, se ponen en valor sus iniciativas para dar a conocer el patrimonio cinematográfico español, fomentar una ciudadanía crítica y creativa a través del estímulo del alumnado o promover las experiencias compartidas con la familia. Entre los proyectos educativos de la Filmoteca Española destacan EducaFilmoteca, Filmoteca en familia y Escuela Filmoteca.
El ICAA nos presenta el trabajo que llevan a cabo y que se centra en mostrar al público, incluido el público adolescente y joven, los conceptos que integran la narrativa audiovisual y cinematográfica, la creación de nuevos espectadores conocedores del lenguaje cinematográfico y la participación en eventos culturales relacionados con el cine. Su proyecto AulaCorto, dirigido a docentes, acerca a la comunidad educativa una herramienta para trabajar las competencias, diversos temas, los ODS, cuestiones de género, etc., a través de los cortometrajes.
Responsable del área de Alfabetizaciones múltiples del Ministerio. Funcionaria docente de Secundaria con la especialidad de Lengua castellana y Literatura durante 12 años en diferentes IES de la Comunidad de Madrid. Licenciada en Filología Hispánica y Máster Universitario en la enseñanza del español como lengua extranjera y Master Universitario en Comunicación y Educación en la Red. Autora de distintas publicaciones relacionadas con la alfabetización mediática e informacional y el acoso escolar.
Director adjunto y de Programación de la Filmoteca Española. Profesor de Estética del Cine Contemporáneo y de Crítica Cinematográfica en distintos centros universitarios y academias audiovisuales. Coordinador y director de programación de festivales de cine. Es autor de libros y ha participado en publicaciones colectivas sobre cine. Asimismo, ha formado parte de los jurados oficiales de numerosos certámenes dentro y fuera de España.
Desde enero de 2019 es director de Políticas de Marketing en el Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales de España (ICAA) - Ministerio de Cultura y Deporte a cargo de desarrollar y ejecutar las estrategias de promoción internacional del cine español en los principales festivales y mercados a los que acude este organismo, así como de la coordinación de redes y alianzas para cooperación internacional, el cuidado de las relaciones públicas, entre otras funciones.