Columna derecha

Volver

Participantes

¿Cómo no dejar a nadie atrás y cuidar del planeta?

17:15 - 17:35. Educación transformadora para la ciudadanía global y el desarrollo sostenible

Foto del participante

Fernando Reimers

Director de la Iniciativa de Innovación Educativa Global y del Programa de Maestría en Políticas Educativas Internacionales de la Universidad de Harvard.

Profesor de educación internacional y comparada y director de la Iniciativa Global de Innovación en EducaciónNueva ventana en la Escuela de Postgrado en Educación de la Universidad de Harvard. Su investigación se enfoca en el estudio de cómo educar integralmente a los estudiantes para que desarrollen las capacidades para participar de forma plena en un mundo cambiante y para contribuir a construir un mundo más incluyente y sustentable. Fue miembro de la comisión de expertos convocada por UNESCO para escribir el informe «Reimaginando nuestros futuros juntos: un nuevo contrato social para la educaciónNueva ventana». Ha escrito o coordinado 43 libros académicos y varias colecciones de cuentos infantiles.

Sus publicaciones más recientes incluyen: «Propuestas educativas audacesNueva ventana» o «La colaboración escuela-universidad durante la pandemiaPDF».

17:35 – 18:20 Mesa de redonda: la educación para el desarrollo sostenible y la ciudadanía global como promotoras de la Agenda 2030: las personas y el planeta

Foto de la participante

Silvana Longueira Matos

Profesora de Pedagogía. Universidad de Santiago de Compostela.

Profesora del área de Teoría e Historia de la Educación de la Facultad de Ciencias de la Educación y miembro del Grupo de Investigación Terceira Xeración (TeXe) de la Universidad de Santiago de Compostela.

Sus líneas de investigación se centran en la pedagogía general y el desarrollo de ámbitos de educación, con especial interés por la educación para el desarrollo sostenible y la ciudadanía global, y por el binomio artes y educación.

Coordina el Plan de Desarrollo Sostenible de la USC, forma parte del consejo asesor del Observatorio de cooperación universitaria al desarrollo (OCUD), del grupo de trabajo de educación para el desarrollo del Consejo de Cooperación del Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, vocal del Consello Galego de Cooperación para o Desenvolvemento (CONGACODE) y coordina el grupo de trabajo de sostenibilización curricular de Crue-Sostibilidad.

Foto de la participante

Miriam Campos Leirós

Coordinadora de Teachers for future Spain – Profes por el Futuro España.

Maestra de primaria desde hace más de 20 años. Desde 2014 incorporando aprendizaje basado en proyectos desde la perspectiva ecosocial (PlasticOFF, Rutas Sostibles, Cooltureco, etc).

Coordinadora del colectivo Teachers for future Spain. Autora del libro de cuentos medioambientales «Los secretos de los cuentos clásicos». Colaboradora en el magazine digital «El Asombrario» asociado al diario Público en la sección medioambiental. Colaboradora en El Diario de la Educación en la sección educación ambiental.

Ponente en la Cop25 y conferenciante sobre temática ecosocial y educación transformadora. Docente en cursos de verano en diferentes universidades (Universidad Internacional Menéndez Pelayo) y diferentes asociaciones y entidades.

Foto ponente

Yenifer López

Entreculturas

Licenciada en Filosofía y Letras, y Geografía e Historia por la Universidad de Valladolid. Máster en gestión y dirección de organizaciones no lucrativas por ESADE y experta en psicología educativa por el Instituto de Formación de Bolivia.

Profesora en la Universidad Católica Boliviana durante seis años. Desde 2006, ha trabajado en Entreculturas: primero, como responsable de programas de participación juvenil y ciudadanía global, y en la actualidad como responsable del Departamento de Educación Formal del Área de Ciudadanía. También es co-líder de la Iniciativa de Calidad educativa y co-coordinadora del curso de Innovación Educativa para la Transformación Social de la Federación Internacional de Fe y Alegría. Su experiencia se centra en el seguimiento de propuestas educativas para la transformación social en centros educativos de educación formal, así como en la formación docente en innovación y educación sostenible y para la ciudadanía global.

Logo EDS

Fabiola Fares Sade

Movimiento por la Educación Transformadora y la Ciudadanía Global y Movimiento 4.7 desde la ONGD Alboan.

Licenciada en Educación, Profesora de Historia y Ciencias Sociales, Máster en Ciencias Sociales y Máster en Cooperación Internacional Descentralizada de la Universidad del País Vasco. A lo largo de su carrera, ha trabajado en el ámbito de la formación del profesorado en Chile, Argentina y España. En los últimos años, ha estado a cargo de la gestión y promoción del Movimiento por la Educación Transformadora y la Ciudadanía Global y del Movimiento 4.7 desde la ONGD Alboan.

Subir

Esta web utiliza cookies propias para facilitar la navegación y cookies de terceros para obtener estadísticas de uso y satisfacción.

Puede obtener más información en el apartado "Cookies" de nuestro aviso legal.

AceptarRechazar