08/06/2023
Actualidad
El Día Mundial de los Océanoss se celebra cada 8 de junio desde al año 2009. En este día, se recuerda la importancia de los océanos en nuestras vidas, pues son un pilar fundamental de nuestro planeta, ya que generan la gran parte del oxígeno que respiramos y, además, son una pieza esencial de nuestra biosfera. Asimismo, proveen de recursos energéticos y minerales y constituyen una fuente importante de alimentos y medicamentos.
El propósito de este día es sensibilizar e informar sobre el impacto de las acciones humanas sobre el océano. En la actualidad, el mar afronta la contaminación por sustancias plásticas y químicas, la sobreexplotación de recursos pesqueros o las consecuencias de la actual emergencia climática.
Desde la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, se puso en marcha el proyecto «El cole viaja por el océano con Natura y Marina», dirigido a docentes de primaria, estudiantes de magisterio y otros colectivos implicados en la educación escolar. Esta iniciativa, integrada en la Red Natura 2000 marina, es una herramienta educativa que promueve la adquisición de competencias y conocimientos relacionados con la conservación del mundo marino.
En esta línea, el Instituto Español de Oceanografía, en colaboración con el Ministerio de Ciencia e Innovación, lanzaron el proyecto «Oceánicas: la mujer y la oceanografía», que tiene como objetivo divulgar el trabajo de científicas dedicadas al estudio de los océanos.
El Objetivo de Desarrollo Sostenible 14 (ODS 14), «conservar y utilizar sosteniblemente los océanos, los mares y los recursos marinos», destaca que «los océanos del mundo, su temperatura, composición química, corrientes y vida son el motor de los sistemas globales que hacen que la Tierra sea un lugar habitable para los seres humanos. La forma en que gestionamos este recurso vital es fundamental para la humanidad y para contrarrestar los efectos del cambio climático». Por ello, desde el ámbito educativo podemos transmitir al alumnado el gran papel que los océanos juegan en nuestras vidas.