05/06/2023
Actualidad
El 5 de junio se conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente, establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1972. «Soluciones a la contaminación por plásticos» es el lema que guía la edición de este año, cuyo país anfitrión es Costa de Marfil, que en 2014 prohibió el uso de bolsas de plástico y apoya el cambio hacia alternativas reutilizables.
En el mundo se producen más de 400 millones de toneladas de plástico al año, de los cuales un 50% es de un solo uso y menos del 10% es reciclado. Se calcula que entre 19 y 23 millones de toneladas de desechos plásticos acaban en nuestros mares, ríos y lagos.
La campaña de este año, bajo la etiqueta #SinContaminaciónPorPlásticos, nos recuerda la importancia de toda acción de la ciudadanía contra la contaminación plástica en el contexto de la actual emergencia climática.
Para impulsar estas acciones debemos destacar la importancia que tiene la Educación para el Desarrollo Sostenible a la hora de afrontar los desafíos urgentes a los que se enfrenta el planeta. Desde este Ministerio se han desarrollado dos situaciones de aprendizaje relacionadas con la problemática de los plásticos: una para Educación Primaria titulada «Nuestros enemigos los plásticos», y una segunda guía para Bachillerato «El desafío de los plásticos».
En esta línea, la Unesco propuso una guía dirigida a docentes titulada Trash Hack: educación para el desarrollo sostenible a través de la acción, en la que se explica cómo erradicar los desechos en las aulas (incluidos los plásticos) y se describen al alumnado los desafíos principales del desarrollo sostenible.
Más información:
Día Mundial del medio ambiente 2023