05/12/2023
Actualidad
Categorías:
El pasado 30 de noviembre tuvo lugar la Cumbre Europea de Educación, centrada en la construcción del Espacio Europeo de Educación, durante la cual se hizo público el informe Monitor de la Educación y la Formación 2023.
Este documento es el informe anual de la Comisión Europea que analiza los sistemas de educación y formación de la Unión, así como su evolución hacia la consecución de los objetivos adoptados a nivel europeo como parte de la Resolución del Consejo de 2021, relativa a un marco estratégico para la cooperación europea en el ámbito de la educación y la formación con miras al Espacio Europeo de Educación y más allá (2021-2030). El Monitor comprende un informe comparativo, 27 informes de país y una herramienta en línea para el análisis de datos (Monitor Toolbox).
Unos de los siete objetivos en la Unión Europea es que, para 2030, el porcentaje de bajo rendimiento lector en la población de menos de 15 años no debe superar el 15%. En este aspecto la última media obtenida (2018) situaba el porcentaje en un 22,5% (17,5% para las mujeres y 27,4% para los hombres).
El informe recoge el análisis comparativo publicado a partir de los nuevos datos obtenidos en el estudio PIRLS 2021. Estos muestran que hay una tendencia descendente en la competencia lectora motivada principalmente por un incremento del bajo rendimiento. Casi un cuarto del alumnado de 4º grado de los países de la Unión no alcanza la marca intermedia en la escala de logro establecida en PIRLS. Además, si se observa el periodo de 2016-2021, las comparaciones apuntan, igualmente, a una tendencia descendente del rendimiento lector en todos los países de la Unión Europea. Así, mientras que todos los países puntúan por encima de la media en 2021, solo Francia consigue un incremento en el rendimiento lector durante ese periodo de 2016 a 2021.
Este bajo rendimiento predominante es motivo de preocupación en la Unión Europea. El Monitor de la Educación y Formación precedente introdujo un nuevo indicador a nivel europeo relativo a la equidad en la educación, el informe de 2023 examina más detenidamente los componentes del estatus socio-económico, así como otros aspectos de la desventaja educativa que van más allá de aquel. Así, las conclusiones de PIRLS muestran una correlación clara entre el logro en competencia lectora y el número de libros que hay en el hogar. Se constata que el alumnado con más de 100 libros en casa logra hasta 64 puntos más en la escala de rendimiento lector de PIRLS que el alumnado en cuyo hogar hay 10 libros o menos. Asimismo, pertenecer a un entorno migrante está asociado con fuertes desventajas educativas y se asocia con más posibilidades de abandono escolar temprano.