23/09/2022
Actualidad
Categorías:
El 23 de septiembre se celebra el Día Internacional de las Lenguas de Signos bajo el lema «Las Lenguas de Signos nos unen». Esta efeméride se enmarca dentro de la Semana Internacional de las Personas Sordas, organizada desde la Federación Mundial de Sordos y cuya temática es la construcción de comunidades inclusivas para todos.
La Federación Mundial de Sordos (WFD, por sus siglas en inglés) propone celebrar los esfuerzos de comunidades sordas, gobiernos y representantes de la sociedad civil para reconocer y promover las diferentes lenguas de signos nacionales en todo el mundo. La WFD promueve los derechos humanos de las personas sordas de acuerdo con los principios y objetivos de la Declaración Universal de Derechos Humanos y la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CRPD).
La resolución A/72/439 de la Asamblea General de Naciones Unidas establece que el acceso temprano a la lengua de signos y a los servicios en este lenguaje, incluida una educación de calidad en esa lengua, es vital para el crecimiento y el desarrollo de las personas sordas y decisivo para el logro de los objetivos de desarrollo sostenible. Resalta también la importancia de preservar las lenguas de signos como parte de la diversidad lingüística y cultural.
En este día se nos anima a que firmemos una declaración de apoyo a las lenguas de signos como un derecho humano esencial para las personas sordas (vídeo).