21/10/2022
Actualidad
Categorías:
El día 18 de octubre se aprobó en el Consejo de Ministros, a petición del Ministerio de Educación y Formación Profesional, un Programa de Cooperación Territorial de Educación Inclusiva que prevé la distribución a las comunidades autónomas de 38 millones de euros para optimizar la atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo en las primeras etapas educativas y mejorar así la calidad de la educación con equidad.
Este programa tiene como objetivos actualizar y ajustar las medidas de atención a la diversidad para garantizar la educación inclusiva en las primeras etapas educativas, impulsar la colaboración con las familias en la vida del centro y desarrollar sentimiento de pertenencia, garantizar la detección precoz e intervención temprana y asegurar una atención especializada para el alumnado con necesidad específica de apoyo educativo.
Está dirigido al alumnado de las etapas de Educación Infantil y los dos primeros ciclos de Educación Primaria escolarizado en centros sostenidos con fondos públicos y susceptible de presentar necesidades específicas de apoyo. Las etapas educativas iniciales se consideran un momento óptimo en el que potenciar aspectos que puedan prevenir la aparición o, al menos modular el impacto, de diferentes trastornos en el desarrollo escolar del alumnado para que no acaben condicionando su éxito educativo.
El plazo de ejecución de este programa de educación inclusiva, con cargo a los presupuestos de 2022, es desde el 1 de septiembre de 2022 hasta el 31 de agosto de 2023. Los criterios de distribución incluyen el número de alumnos y alumnas de la etapa de Educación Infantil y de los dos primeros ciclos de Educación Primaria escolarizados en centros sostenidos con fondos públicos y la dispersión de la población e insularidad.