10/11/2022
Actualidad
Categorías:
Los pasados días 3 y 4 de noviembre tuvo lugar en Dublín el Congreso Europeo sobre Educación Global en Europa 2050. El congreso, que ha sido organizado por la Red Europea de Educación Global (GENE), ha reunido a ministerios, agencias, organizaciones juveniles, sociedad civil, gobiernos locales y regionales, así como a organizaciones internacionales.
La delegación española ha estado encabezada por la directora general de Políticas de Desarrollo, acompañada por representantes de este Ministerio , la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), el Consejo de la Juventud, la sociedad civil y la universidad.
La Declaración de Dublín (Declaración europea sobre Educación Global para 2050) ha sido aprobada por un amplio consenso entre todas las partes, tras un intenso proceso de trabajo y diálogo en el que también ha participado el Ministerio de Educación y Formación Profesional y el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España.
Esta nueva Declaración ayudará a los Estados miembros a orientarse en materia de educación global en los próximos años, permitirá a las personas reflexionar críticamente sobre el mundo a nivel local y global, capacitarlas para lograr un mundo de justicia social y climática, además de respetar los derechos humanos y la diversidad para todos, ahora y en el futuro. La Declaración refuerza el compromiso para implementar la educación para la ciudadanía mundial, 20 años después de la Declaración de Maastrich.
Asimismo, la Declaración está orientada no solo al sistema educativo formal, sino también a la educación no formal e informal, haciendo hincapié en la cooperación y las alianzas a todos los niveles para integrar el aprendizaje global en toda la educación.