26/10/2020
Actualidad
Categorías:
La UNESCO, en cooperación con la Alianza para la Alfabetización mediática e informacional (GAPMIL), la Red Universitaria de Medios de Comunicación e Información, Diálogo Intercultural (MILID) y otros socios organizan la Semana Mundial de la Alfabetización Mediática e Informacional que se celebra del 24 al 31 de octubre, con la República de Corea como anfitriona.
«Resistir la desinfodemia: Alfabetización mediática e informacional para todos y por todos» es el lema de esta edición que reivindica la necesidad de la Alfabetización Mediática e Informacional (en inglés Media Information Literacy, MIL) como herramienta para hacer frente a la ola de desinformación que ha recorrido el mundo durante la pandemia provocada por la COVID-19. Se resalta la importancia de la MIL no solo para combatir la desinformación generada en la situación actual de crisis sanitaria, sino también para desarrollar el pensamiento crítico de los ciudadanos y ciudadanas más allá de la pandemia. Su objetivo principal es permitir a todas las personas el acceso libre a la información y al conocimiento y dotarlas de las competencias necesarias para evaluar críticamente los contenidos como consumidoras y como productoras. Las competencias en alfabetización mediática e informacional empoderan a todas las personas y fomentan la inclusión social y digital.
Desde la UNESCO se invita a registrar en su web todas las iniciativas que se realicen antes, durante y después de este evento en todo el mundo.