15/11/2020
Actualidad
Categorías:
Portada del cuadernillo nº 9 Educar para la Tolerancia
El día 16 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Tolerancia proclamado por la UNESCO en la Declaración de Principios sobre la Tolerancia aprobada en 1995. En esta misma declaración, la UNESCO afirma que «la tolerancia consiste en el respeto, la aceptación y el aprecio de la rica diversidad de las culturas de nuestro mundo, de nuestras formas de expresión y maneras de ser humanos» y que «la educación para la tolerancia ha de tener por objetivo contrarrestar las influencias que conducen al temor y la exclusión de los demás, y ha de ayudar a los jóvenes a desarrollar sus capacidades de juicio independiente, pensamiento crítico y razonamiento ético». Asimismo, insta a los Gobiernos a que contribuyan al desarrollo del entendimiento, la solidaridad y la tolerancia intercultural mediante políticas y programas educativos.
Educar en la tolerancia es una tarea que debe ser compartida por todo el entorno que rodea a los menores, fundamentalmente en casa y en el entorno escolar. La tolerancia es un valor que ayuda a los niños, niñas y jóvenes a mantener buenas relaciones entre iguales y con los adultos, y favorece la empatía y el desarrollo de personas menos violentas y agresivas y con menos prejuicios.
Para trabajar este día en las aulas, en la web Educatolerancia se pueden encontrar recursos educativos para trabajar la tolerancia, la solidaridad y los derechos humanos para construir una sociedad tolerante.
Organismos como UNICEF disponen también de materiales didácticos para reflexionar sobre el respeto a las diferencias, desarrollar la empatía y acabar con los estereotipos, los prejuicios y la violencia que pueden generar. Existen actividades para Infantil, Primaria y Secundaria/Bachillerato.